Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 se rechazaron más de 2 mil solicitudes

Demanda la CNDH protección a refugiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano incrementar sus acciones para reconocer y garantizar los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y con necesidades de protección internacional.

Al conmemorarse el 65 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, el organismo nacional reconoció que los alarmantes niveles de pobreza, marginación, desigualdad y violencia en varias regiones del mundo, han obligado a miles de personas a huir hacia otros países, entre los que se encuentra México.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos han cuestionado la actuación del gobierno mexicano para reconocer esa condición de refugiados o asilados a las personas que llegan al país, además de que las autoridades no les informan sobre sus derechos al estar en territorio nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sólo en 2015 se registraron 3 mil 423 solicitudes de protección, de las cuales solamente se reconocieron 939 personas como refugiadas y a 62 se les otorgó protección complementaria.

Por ello, la CNDH exhortó al gobierno mexicano a la adecuada y oportuna aplicación de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a la luz de la reforma constitucional del artículo 11, cuya publicación en el Diario Oficial se espera próximamente.