Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo gobierno tendrá más margen de maniobra: tesorero

Coahuila ha pagado $10 mil millones en intereses de su deuda en cinco años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 29

Saltillo, Coah.

El gobierno de Coahuila ha pagado alrededor de 10 mil millones de pesos en intereses a los bancos por deudas vigentes desde la administración de Humberto Moreira Valdez. Los réditos ascienden a 2 mil millones de pesos al año, informó el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, al comparecer ante legisladores locales.

Aseguró que el gobierno de Rubén Moreira Valdez –que concluye el 31 de diciembre de 2017– dejará al siguiente mandatario estabilidad financiera y condiciones para el adecuado manejo de la deuda, cuyo pago se garantiza con participaciones federales. En poco menos de cinco años, el actual gobierno pagó unos 2 mil millones a capital por año.

El saldo de la deuda al segundo trimestre de 2016 es de 36 mil 500 millones de pesos y calculamos que al término de la administración quedará en alrededor de 35 mil millones. Pagamos con oportunidad religiosa. Los pagos están garantizados con las participaciones; antes de que nos lleguen, la cantidad para pago de capital e intereses se va a un fideicomiso y de ahí a los bancos, expuso.

–¿En esta administración cuánto se ha aportado a capital? –se le preguntó luego de entregar un informe a legisladores de las comisiones de finanzas, presupuesto y auditoría gubernamental y cuenta pública.

–Varía. Al principio de la administración eran 37 mil millones de pesos, pero luego, hay que recordar, se tomó deuda para pagar a proveedores; tomamos 2 mil 500 (millones). En total, hemos pagado casi 2 mil millones de pesos a capital. De intereses es variable, pero normalmente se pagan 2 mil millones de pesos (anuales).

–¿Qué tan manejable será la deuda para la próxima administración?

–Mucho. Los ingresos serán superiores. Recibimos la administración con ingresos tributarios, es decir, de libre disposición, no de participaciones, por mil 500 millones de pesos y calculamos que vamos a terminar en 5 mil millones. Vamos a dejar mejores condiciones en materia de ingresos, restricción del gasto y deuda, la cual tuvo una reestructura. Son créditos que se pagan en 20 años, otros a 15 y hasta 30 años –señaló.

Para este año, el gobierno de Rubén Moreira Valdez presupuestó un gasto de 43 mil 700 millones de pesos; de acuerdo con Ismael Ramos, el servicio de la deuda equivale a 10 por ciento de esa cantidad.

Si bien reconoció que la deuda bancaria asciende a 36 mil 500 millones, en un informe público que se encuentra en la página de la Secretaría de Finanzas, el saldo a junio es de 37 mil 89 millones 517 mil pesos.

Al banco Multiva el gobierno del estado le adeuda 11 mil 480.8 millones; 8 mil 302.2 a Interacciones; 6 mil 377.9 a Banorte; 3 mil 606.7 a Bancomer; 2 mil 49.2 a Santander; mil 288.8 a HSBC y 3 mil 983.5 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.