Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN votan juntos en segunda vuelta por garantizar la vida desde la concepción

Aprueban perseguir el aborto en Veracruz, a iniciativa de Duarte

El gobernador se congratula

Suman ya 18 estados donde se sanciona a mujeres que detienen el embarazo

Sólo se permitiría en caso de violación, malformaciones o riesgo para la madre

Foto
Grupos feministas y católicos intercambiaron consignas a favor y en contra de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz, que se aprobó ayer en el Congreso estatalFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

El Congreso local aprobó ayer en segunda vuelta la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que propone garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte.

En la discusión, Ana María Condado Escamilla, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: El aborto legal es un derecho de las mujeres que el Estado laico debe garantizar sin restricciones de principios religiosos. Censuró a los grupos que utilizan a las mujeres para evangelizar, pero cuando se trata de reconocer sus derechos, las discriminan.

También cuestionó que se hable de proteger la vida desde la concepción, cuando cientos de mujeres y hombres son víctimas de la inseguridad en el estado.

Mónica Robles Barajas, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que la reforma enviada por Duarte de Ochoa contribuirá a criminalizar a las mujeres, impedirá la despenalización en otros estados, inhibirá la tipificación de más excepciones en la ley para permitir el aborto y agravará el desconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), enfrentados en las últimas cuatro sesiones, en esta ocasión se unieron en favor de la reforma.

El panista Édgar Hugo Fernández Bernal dijo que la reforma no criminaliza a la mujer, porque en el Código Penal quedan estipuladas las excepciones para la realización de un aborto: violación, malformaciones o cuando esté en riesgo la salud de la madre.

Rafael García Bringas, del PRI, apeló a su profesión de oftalmólogo para hablar de su compromiso por proteger la vida. En calidad de médico vengo a dar un sí a la vida; no puedo quebrantar el juramento por el cual me di para ser un servidor a la vida, y la vida comienza con la concepción y termina con la muerte, manifestó.

En el área del público, grupos religiosos encabezados por el párroco José Manuel Suazo Reyes, director de comunicación de la arquidiócesis de Xalapa, y activistas a favor de los derechos de las mujeres, intercambiaron consignas a favor y contra de la reforma.

Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva del Congreso, tuvo que leer en reiteradas ocasiones el reglamento interno para pedir orden a los presentes. La controversia llegó a las redes sociales, donde la etiqueta #YoDecidoVeracruz se volvió tendencia en un par de horas.

Después de casi dos horas de discusión, la iniciativa fue avalada con 39 votos de PRI y PAN, así como de legisladores independientes; nueve en contra, de los diputados perredistas, del PVEM y de Nueva Alianza y partidos locales, así como una abstención de Juan Cruz Elvira, del PVEM.

Javier Duarte de Ochoa, autor de la iniciativa, envío un tuit de felicitación a los diputados por aprobar la reforma antiaborto, con la cual Veracruz se convirtió en la entidad número 18 en aprobar la protección de la vida humana desde el momento de la concepción.