Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben informe anónimo; dan aviso a la Policía Federal y a la fiscalía de Veracruz

Brigadistas encuentran un pozo con restos humanos en Paso del Macho
Foto
Personal de la División Científica de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz inspeccionaron ayer un pozo ubicado en un cañal de Paso del Macho, donde brigadistas voluntarios encontraron restos humanosFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

En un cañal a las afueras de Paso del Macho, la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó un pozo que era utilizado por la delincuencia organizada para esconder los restos de sus víctimas.

Este jueves, un día antes de que los brigadistas dejaran la localidad, se recibió un mensaje anónimo que indicaba un sitio, ubicado a unos 500 metros de la colonia Miguel Alemán.

Dieron aviso a la División Científica de la Policía Federal para que, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), haga una revisión a fondo y se inicie el proceso de identificación.

Paso del Macho se ubica en la zona centro de la entidad, y junto con los municipios de Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano forma un corredor que ha sufrido los embates de la delincuencia organizada.

En noviembre de 2011, en la comunidad de Portezuelo, municipio de Manlio Fabio Altamirano, a 60 kilómetros de Paso del Macho, las autoridades localizaron una fosa con 28 cuerpos (17 hombres y cinco mujeres).

El pasado 21 de julio, el mismo día en que la Brigada de Búsqueda llegó a Paso del Macho, fueron encontrados sin vida, con huellas de violencia y un narcomensaje, seis personas que fueron tiradas en el municipio vecino de Manlio Fabio Altamirano.

Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales, reconoció que la búsqueda de desaparecidos ha sido más complicada que la realizada en abril, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Indicó que en esta última localidad hubo más participación de los habitantes, quienes dieron informes sobre los puntos donde podrían encontrarse fosas clandestinas. Sin embargo, debido a la violencia en Paso del Macho, los habitantes guardan silencio por temor a represalias de los grupos delictivos.

Casi al final de la brigada la gente reaccionó, nos señaló un punto que resultó positivo, donde trabajarán las autoridades, resaltó Trujillo Herrera.

En conferencia de prensa en Amatlán de los Reyes, los miembros de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda manifestaron, a fin de continuar el trabajo en Paso del Macho, un grupo se quedará para apoyar a las familias de la localidad que han estado con una esperanza opaca y ahora ven una luz. El objetivo es que aprendan a defenderse, a ser solidarios, a trabajar en equipo, a realizar ellos mismos las búsquedas, agregó.

Dio a conocer que el viernes de la semana pasada la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó un informe sobre los hallazgos realizados en abril en los ejidos de El Porvenir y San Rafael Calería, municipio de Córdoba.