Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa atribuye la mejora a la renegociación del CCT

La CFE reporta resultado financiero positivo por primera vez desde 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un resultado financiero positivo por primera vez en varios años, debido principalmente a la renegociación del contrato colectivo de trabajo, que concluyó en mayo.

Durante el primer semestre la empresa obtuvo una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos, que implicó una mejora sustancial en relación con los registros de los primeros seis meses de 2015.

La cifra significó una utilidad mayor en 400 por ciento frente a la pérdida de 35 mil 592 millones de pesos registrada durante el primer semestre del año pasado. Es decir, la diferencia fue de 142 mil 438 millones.

Esta es la primera vez desde 2010 que la CFE reporta un resultado financiero positivo, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Explicó que la mejora sustancial en las finanzas se debió al efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) del contrato colectivo de trabajo, que concluyó en mayo de 2016.

La renegociación significó una reducción preliminar del pasivo laboral histórico de largo plazo de casi 160 mil millones de pesos, ahorro que se reflejó en los estados financieros al cierre del primer semestre, agregó.

Detalló que la disminución del pasivo laboral histórico de la CFE alcanzará cerca de 320 mil millones de pesos, equivalentes a más de la mitad de las obligaciones laborales de la empresa.

La CFE indicó que los estados financieros presentados ayer no reflejan todavía el apoyo del gobierno federal de 160 mil millones de pesos. La reforma energética establece que, previa revisión actuarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá aportar la misma cantidad de recursos que logró la revisión contractual, es decir, cerca de 160 mil millones de pesos más.

La empresa hizo un reconocimiento al compromiso de los trabajadores y del sindicato en la renegociación del contrato colectivo, el cual fortalece las finanzas, al tiempo que protege su activo más valioso, que son sus trabajadores.