Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capitales extranjeros se retiran por la inseguridad, según encuesta de la AmCham

Cae la inversión extranjera directa en los estados; en Tamaulipas se derrumbó 51%
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 22

Unas 30 empresas, extranjeras pero también nacionales, dejaron de invertir en México el año pasado debido a los problemas de seguridad, motivo por el cual dos planean trasladar sus operaciones fuera del país, revela el séptimo Informe de seguridad empresarial 2015-2016 realizado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) a partir de una encuesta que aplicó entre 330 de sus asociados y empresarios de las Cámaras de Comercio de Canadá, Gran Bretaña y Japón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros organismos.

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se redujo la inversión extranjera directa (IED) en los estados que la American Chamber (Amcham) identifica como los más inseguros para las empresas, además de que también se observan salidas de capitales de Austria, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Suecia, entre otros, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), las cuales no detallan las razones de dichos movimientos.

En Tamaulipas, por ejemplo, el estado más inseguro según la encuesta de AmCham, se desplomó 51 por ciento la captación de la IED al pasar de mil 706 millones de dólares en 2013 a sólo 821 millones en 2015, además de que en primer trimestre de este año salieron 414 millones de dólares de nuevas inversiones.

Guerrero, que siempre ha recibido poca inversión, acumula una caída de 85 por ciento de la IED en el periodo, pues de obtener mil 80 millones de dólares al comenzar el sexenio, el año pasado sólo consiguió 160 millones. A su vez, el estado de México tuvo una caída de 38 por ciento de la IED en el periodo, y además salieron 112 millones de dólares de Alemania y los Países Bajos durante 2015.

El estudio de la AmCham, difundido desde el miércoles, indica que 9 por ciento de las 330 empresas a las que se les aplicó la encuesta, es decir, casi una treintena, aseveraron haber reducido sus inversiones en México por motivos de seguridad. En tanto, uno por ciento de las encuestadas o únicamente dos empresas ubicadas en el estado de México y Jalisco planeaban reubicarse en Estados Unidos.

Además, seis empresas abandonaron México y se trasladaron a Estados Unidos y Canadá. Se trata de compañías dedicadas a la minería, industria farmacéutica, alimentos y bebidas, así como a la fabricación de componentes para la industria ferroviaria y tecnología que operaban en Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche.

Por otro lado, 63 por ciento de las empresas encuestadas considera que las condiciones de seguridad en México mejorarán pero en los próximos cinco años, ya sea por el cambio de administración gubernamental que tendrá lugar en 2018, o por las medidas implementadas conjuntamente por el gobierno y el sector privado.

La AmCham pondera que frente a ese 9 por ciento de compañías que dejaron de invertir y de las cuales no proporciona detalles sobre el sector al que pertenecen ni su nombre, 62 por ciento aseguró no haber reducido sus inversiones durante 2015 por problemas de seguridad, pero también hubo un 29 por ciento que no contestó.

Si bien la encuesta de la AmCham incluyó empresas nacionales, el 56 por ciento son extranjeras con operaciones en México y el resto son nacionales o mexicanas con operaciones en el extranjero. Además, 52 por ciento son socias de la Amcham y el resto pertenecen a otras organizaciones.

Según la AmCham otra decena de compañías también tuvieron que mudar de residencia pero lo hicieron dentro del territorio nacional, porque salieron de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua y optaron por instalarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

En tanto, 13 compañías más indicaron que planean dejar de operar en Tamaulipas, estado de México, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes debido a los desafíos de seguridad en esas zonas.