Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Campeche, con baja de 6.9%

Se contrajo la economía de seis estados entre enero y marzo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 22

Durante el primer trimestre de 2016 la economía de estados como Campeche, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas mostraron una contracción respecto al trimestre comparable de 2015, con mayor notoriedad en el caso de Campeche, que evidenció una caída de 6.9 por ciento, de acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar el comportamiento de las economías estatales entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 los resultados reflejaron comportamientos negativos en Campeche, Colima, estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Durante el primer trimestre Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato mostraron el mayor crecimiento económico del país en comparación con el trimestre previo.

Sin embargo, estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz mostraron caídas en el comportamiento de sus actividades secundarias.

De acuerdo con el índice elaborado por el Inegi, Campeche, donde la principal actividad económica es la petrolera, mostró una caída durante el primer trimestre de 6.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. Morelos tuvo un retroceso de 0.1 por ciento; Nayarit de 1.5; Oaxaca 0.7; Puebla uno por ciento y Tamaulipas 0.5 por ciento.