Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gil Zuarth: declaración 3de3 mocha

Suspenden las fotomultas en Edomex

Usan más mariguana profesores que alumnos

Astillero

¿Solamente de rodillas?

Fulgurante liberación

Milagro de Osorio Chong

Escenario oficial optimista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Videgaray: 4-0

Justicia infame

Dólar: 19.10 = 1

De nuestras Jornadas

Foros de consulta: hasta ahora, humo insustancial

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Foro de la Cineteca

Norte, el fin de la historia

Elecciones en EU: coyuntura excepcional
T

ras la nominación oficial de Hillary Rodham Clinton en la Convención Nacional Demócrata la noche del martes, se encuentran ya definidas las candidaturas de los dos partidos nacionales a la presidencia de Estados Unidos, después de que el jueves 21 el magnate inmobiliario Donald Trump aceptó ser el abanderado republicano. El proceso de selección de aspirantes que comenzó el 1° de febrero y concluye hoy con el discurso de aceptación de la ex senadora fue seguido de cerca por los medios y las autoridades mexicanas debido a la importancia central de la nación vecina como primer socio comercial y receptor de migrantes de nuestro país.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Gustavo Robles González, promotor eficaz del diálogo

A

yer falleció Gustavo Robles González. Apasionado de la política, dedicó buena parte de su vida a construir puentes entre enconados adversarios y a tratar de que graves conflictos se resolvieran por la vía del diálogo y la negociación. Aunque no siempre tuvo éxito, se empeñó invariablemente en caminar por esa ruta buena parte de su existencia Su capacidad para escuchar a quienes pensaban diferente a él fue notable.

El enemigo dentro
L

os mineros en México y en todo el mundo, siempre recordamos y honramos la herencia y la camaradería de los trabajadores, sus familias y las comunidades de todas las naciones, no sólo por la hermandad que nos une, sino por la historia y el orgullo que representa ser parte de este sector básico de la actividad industrial de la sociedad.

Napoleón Gómez Urrutia
G-20: Brexit y otras calamidades
P

or si los elementos recesivos —o los vientos en contra, headwinds, como se prefiere decir en los documentos del FMI y otros organismos multilaterales– que en este verano austral de 2016 afectan a la economía mundial y alcanzan a sus principales segmentos, así como la perturbadora acumulación de tensiones en teatros geopolíticos tan distantes entre sí como el Mar del Sur de China y la Europa centroriental, amén de la proliferación de acciones terroristas en localidades opulentas que solían considerarse escaparates de seguridad pública; por si todo esto no fuera suficiente, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, reunidos en Chengdú el 23 y 24 de julio, tuvieron que lidiar con las dificultades asociadas a la Brexit, que el FMI ahora considera como agravante severo de aquellos elementos recesivos. “ Brexit –anota el Fondo en una nota para esta reunión del G-20 presidida por China– ha materializado importantes riesgos a la baja para el crecimiento global, (al provocar) un aumento de la incertidumbre económica, política e institucional, que eleva la probabilidad de resultados más negativos.” En esta circunstancia, el FMI recortó una vez más su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para lo que resta de 2016 y el año próximo. En otras palabras, la Brexit virtualmente asegura que las secuelas de la gran recesión se extenderán hasta llegar al decenio. Continuará el crecimiento deslucido que ha prevalecido desde la crisis, resumió Christine Lagarde (distraída por sus actuales preocupaciones de orden judicial). En el comunicado de Chengdú, la expresión equivalente reza: La recuperación económica global continúa, pero sigue siendo más débil de lo deseable.

Lo que Hillary representa
¿E

l triunfo de Hillary Clinton en la competencia por la candidatura del Partido Demócrata representa el punto culminante de la transformación de la posición de las mujeres en el mundo político? Si no es el punto culminante es desde luego una cima importante ¿Es a lo que aspiramos? No todas, pero cada vez más. ¿Se puede esperar más? Mucho más. Basta mirar alrededor a las mujeres que hacen política en los partidos, en el periodismo, en la administración pública, para saber que quieren más y que seguramente lo van a obtener. A mí me es suficiente constatar que las actitudes sociales hacia la participación activa de las mujeres en la vida política se han modificado de manera radical. En el pasado su participación era tolerada; ahora es buscada, apreciada y hasta demandada.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Espero que Moore se equivoque
M

ichael Moore, hombre lúcido que por fortuna a veces se equivoca, ha explicado cinco razones por las que ganará Donald Trump el 8 de noviembre en Estados Unidos. La primera razón es que Hillary Clinton no podrá evitar la percepción de que los tratados comerciales con los países de América del norte y con los de la cuenca del Pacífico, apoyados por ella, han perjudicado a la población blanca de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, además de los otros estados que tradicionalmente han votado por los republicanos. La segunda explicación tiene que ver con el machismo resentido de una gran cantidad de blancos semi analfabetos que aceptaron de mal modo ser gobernados por un negro. En su lógica si luego gobierna una mujer no podrá evitarse que ésta sea sucedida por un gay, y no lo aceptarán. La tercera tiene que ver con el hecho de que la señora Clinton está asociada con la vieja política que, para el mismo Moore, está a la derecha de Obama. La cuarta es porque si bien los votantes de Bernie Sanders votarán por Hillary no lo harán con pasión ni llevarán a sus amigos a votar (voto deprimido le llamó), por lo que muchos no acudirán a las urnas. Y la quinta razón está en torno a los que Moore llama anarquistas de closet, es decir aquellos que con tal de votar contra el sistema lo harán por Trump aunque no estén de acuerdo con él.

El “nuevo modelo educativo” y la antihistoria
E

l presente y el pasado, un continuo inseparable, constituyen la historia; además, como pedía Mafalda, la historia también debe hacerse hacia adelante. Un asunto tan complejo como la evolución de la educación mexicana y su estado actual puede narrarse de muchas maneras, con diversos enfoques y escogiendo en cada caso los asuntos relevantes para el propósito del relato, porque todo relato tiene un propósito, o varios; algunos legítimos, otros corrompidos, intereses académicos, intereses políticos, intereses económicos; o intereses personales, como construirse a uno mismo una identidad, y un lugar en la historia.

Octavio Rodríguez Araujo
Manuel Pérez Rocha
¿Un populismo responsable?
T

ras la decisión de los electores británicos de abandonar la Unión Europea, hay consenso en que uno de los elementos explicativos es el rechazo de amplios sectores del electorado británico que han sido afectados por el proceso de globalización. La ratificación de Trump como candidato republicano se entiende como resultado de electores estadunidenses que han resultado perdedores en los pasados 30 años. El recuento podría continuarse con Marine Le Pen en Francia y otros más en Holanda, Bélgica, Alemania. Lo relevante es que existe un generalizado fenómeno político: electores tradicionales de países desarrollados rechazan la manera en la que han ocurrido los procesos de integración económica.

La contrarrevolución (anti)cubana en la Riviera Maya
A

sí como lo ha leído, estimado lector, no hablamos de fantasmas. La historia se repite, ahora como farsa, o más bien como vodevil. A unas cinco décadas de que la revolución cubana desmantelara las bases de sustentación económica, social y política de la contrarrevolución, que siempre fue dirigida por Estados Unidos, la resaca de aquella ha escogido a México como lugar predilecto de reunión por lo menos desde 2014.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Guerra de la muerte contra la vida
L

o peor nunca llega donde se le espera. Nada más tranquilo que un pueblito de Francia en la región de Rouen, ciudad de la provincia francesa más moderada, donde el día de hoy una pequeña iglesia abrió sus puertas a todos los fieles deseosos de asistir a la misa. Este sacerdote tiene exactamente un total de cuatro personas como público. No es una gran star. La Iglesia católica tampoco, al menos en Francia.

Vilma Fuentes