Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en que obtendrán respuesta positiva o de lo contrario pedirán al IEDF que lo haga

Colonos formalizan hoy petición para un plebiscito sobre el Cetram Chapultepec

El PRD no se opone, siempre que se cumpla con la ley: Flores

Morena respalda la propuesta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 34

Vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo Condesa y Juárez entregarán hoy al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un oficio donde le solicitan convocar un plebiscito para la construcción de una torre de 49 pisos, un hotel y una plaza comercial en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.

De no obtener respuesta, advirtieron, en la segunda quincena de agosto entregarán la solicitud al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que lo realice, pues ya se están recabando las 30 mil mil firmas de ciudadanos que se requieren.

Comentaron que cuentan con el apoyo de organizaciones vecinales de otros puntos de la ciudad, ante la política privatizadora de calles y avenidas impulsada desde el propio gobierno capitalino, sin considerar los impactos urbanos y de movilidad que traerá.

Los habitantes de la capital, consideraron, deben opinar si están de acuerdo con que las calles, bajopuentes, túneles y espacios públicos sean privatizados, sin importar si cuentan con potencial económico, para obtener una ganancia.

El IEDF nos entregó hace meses los requisitos para solicitar un plebiscito, con motivo del corredor cultural Chapultepec, los cuales se utilizarán para defendernos y poner freno a lo que está sucediendo en la ciudad, pues ya tenemos su aval y nada más faltaría que nos otorgue el formato, puntualizaron.

Por otra parte, el vicecoordinador del sol azteca en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores García, afirmó que su partido no se opone a dicha propuesta, siempre y cuando se cumplan las formalidades que marca la Ley de Participación Ciudadana y se disponga de toda la información abierta al público.

En una audiencia con vecinos de colonias contiguas de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en favor y en contra del proyecto, ofreció solicitar a diversas dependencias la información que aclare los cuestionamientos planteados, como la existencia del predio donde se edificará la torre.

Asimismo, el proceso de licitación y la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente de despojar de valor ambiental la zona, cuando lo indicado era restituir la pérdida de árboles para preservar su zonificación, entre otros, indicó.

El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, anunció el respaldo de su grupo a la propuesta de plebiscito; dijo que harán campaña contra la construcción de la torre y que se sumarán a la colecta de las 30 mil firmas para que dicho ejercicio participativo se lleve a cabo.