El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad desde Austria con los maestros de México

C

on gran indignación hemos seguido las noticias sobre la reciente represión en México, los asesinatos y múltiples heridos del movimiento de los maestros y de las poblaciones solidarias. Expresamos nuestra solidaridad con las familias y también con su lucha en contra de una reforma del sistema educativo, que en el fondo sólo busca agacharse frente a las inhumanas exigencias del neoliberalismo con su afán de privatizar todo e imponer sus modelos de contratos laborales precarios. Un sistema que busca entrenar y reducir al ser humano a una máquina obediente y eficiente en respuesta a unas supuestas necesidades objetivas (que sirven a unos pocos y marginan a una vasta y creciente mayoría). Traicionando de esta manera el desarrollo integral de nuestras capacidades y necesidades humanas reales –objetivo principal de toda educación; además de enajenar tanto a los maestros, como a los estudiantes de sí mismos, de su origen, su ambiente, su país y su vida. Rechazamos toda la violencia física ejercida contra este movimiento, que no solamente es un acto bárbaro en sí mismo, sino desvía la discusión más que necesaria sobre el tipo de educación que necesitamos para enfrentar los retos sociales y ambientales de este momento y del futuro, cuestión existencial para el único planeta y hogar que tenemos.

Österreichische Lehrerinitiative ÖLI. Iniciativa Austriaca de Maestros, Sindicato Independiente. Responsable, Mathias Gossner

Justicia por Ayotzinapa

A 22 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, nuestra exigencia sigue siendo por justicia y el total esclarecimiento de los hechos. Nuestra solidaridad con sus familias. ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Colectivo Democrático Aequus. Víctor Rogelio Caballero Sierra

Contra la violencia sexual

Los abajo firmantes, dramaturgos y guionistas, manifestamos nuestra preocupación por la actitud de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en relación con los actos de violencia sexual contra varias mujeres ejercidos por Felipe Oliva en el Teatro Enrique Lizalde, propiedad de dicha sociedad. El juicio contra Oliva se encuentra en manos de las instituciones jurídicas, ante las cuales se han presentado seis denuncias. Sin embargo, nos parece que corresponde a la Sogem cancelar todo convenio que favorezca al acusado, al grupo Nosotros hacemos teatro –del cual Oliva es director– o a cualquiera de sus integrantes. Nos parece alarmante que, lejos de tomar esta decisión, la Sogem haya rentado el mencionado teatro a Mariana Brito, fundadora e integrante del grupo Nosotros hacemos teatro, cayendo en un evidente conflicto de intereses, dado el parentesco que la une con Willebaldo López, recién nombrado presidente del Comité de Vigilancia del Consejo Directivo de la Sogem. Convocamos a autoridades y agremiados de la Sogem a revisar las decisiones tomadas para proceder con transparencia y sin favoritismos. Y hacemos un llamado urgente al compromiso de erradicar cualquier manifestación de violencia de género del ámbito que nos ocupa.

Gabriela Ynclán, Estela Leñero, Edna Ochoa, Berta Hiriart, Humberto Robles, Víctor Ugalde, Ilya Cazes, Leonor Azcárate, Edgar Álvarez Estrada, Leticia López Margalli, Laura Sosa, Claudia Velazco, Kenya Márquez, Héctor Valdés, Edgar Chías, Luis Mario Moncada, Jaime Chabaud, Teófilo Guerrero, Conchi León, Luis Ayhllón, Enrique Olmos, Juan Ríos, Verónica Musalem, Amaranta Leyva, Xavier Villanova, Jorge Fábregas, Víctor Weinstock, Elizabeth Zárate, Alberto Castillo, Verónica Maldonado, Antonio Zúñiga, José Alberto Gallardo, Martín López Brie, Silvia Peláez, Bea Carmina, Daniel Serrano, Tristana Landeros, Luz María Meza, Juan Carlos Vives, Camila Villegas y Javier Malpica

Almeyra se equivoca

Guillermo Almeyra proyecta analógicamente los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en Argentina a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos (La Jornada, 23/07/16), y propone votar por la virtual candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ya que sus métodos y lazos imperialistas, aunadso a ser una expresión política de los intereses capitalistas de Wall Street, serían diferentes a los del salvajismo político fascista de Donald Trump.

El voto de izquierda es una decisión personal de los ciudadanos y como tal debe ayudar a construir identificaciones políticas autónomas, socialistas, anticapitalistas, coadyuvante de otros métodos de lucha, particularmente entre los trabajadores, y no alentar opciones del mal menor.

El huevo de la serpiente nazifascista fue anidado por George Bush, Barack Obama y la propia Clinton, guerrerista indómita cuando fue secretaria de Estado. Recordar Afganistán, Irak, Libia, Siria y la venta de armamentos al Estado Islámico, que hoy combaten. Por su parte, Donald Trump responde al racismo beligerante de amplios sectores sociales de los Estados Unidos, también al más rancio conservadurismo de dicho país; diferenciar entre uno y otra es pretender encontrar opciones menos dañinas, de ningún modo progresistas.

Almeyra se convierte en malminorista, sorprendentemente. No es que se haya equivocado cuando las elecciones en Argentina, se equivoca ahora al pedir apoyos para una candidata belicista. El problema que no resuelven los malminoristas es la cancelación del largo plazo político (construcción histórica socialista versus reforzamiento capitalista) al privilegiar el corto plazo, en una subordinación electoral de la clase obrera y sectores progresistas. En el concreto histórico no votar por Trump no orienta apoyar a la Clinton; sí a la defensa y reforzamiento de la paz y las perspectivas socialistas.

José María Martinelli

Piden prohibir tractocamiones

La nota escrita ayer por Enrique Méndez sobre la circulación de tractocamiones de doble remolque en las carreteras de México es de profunda preocupación e indignación, ya que la falta de precaución de choferes y de vigilancia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes causa múltiples fallecimientos por el excesivo peso con el que circulan. Más mil 72 muertes de personas pudieron haberse evitado si existiera vigilancia por parte de la Policía Federal, por lo que se hace imperativo la prohibición expresa para que circulen estos vehículos de muerte. Instamos a los diputados federales a que asuman su responsabilidad y aprueben leyes respectivas para que no circulen, en ningún horario, los tractocamiones de doble remolque.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Calderón no merece pensión

Si Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, iniciador de una guerra que sigue cobrando víctimas, tuviera vergüenza, renunciaría a su pensión y privilegios ahora que está en la nómina de su patrón Iberdrola por servicios prestados. De hecho, si todos los ex presidentes tuvieran vergüenza renunciarían a privilegios que no merecen por maladministrar el país durante sus respectivos mandatos. Esperemos al 2018.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitación

Amparo improcedente

En relación con la invitación en El Correo Ilustrado a presentar amparos contra un supuesto decreto presidencial que elimina el pago de las pensiones actuales y desaparece el 10 transitorio, señalamos que es falso que tal se haya aprobado Así, es improcedente presentar un amparo. Reprobamos su promoción con fines de lucro o político. Aunque los organismos internacionales presionan para que el gobierno desaparezca los regímenes de jubilaciones y servicios de salud públicos, los trabajadores lo hemos impedido por décadas. En abril se presentaron en el Senado miles de firmas para frenar la reforma al Pensionissste y rechazar las propuestas del FMI y la OCDE. Invitamos a los actos informativos que realizaremos a las 15 horas, el 26 de julio en el Hospital General de México, el 27 en el Hospital Juárez y el 28 en la explanada de la salud frente al instituto de cancerología. José Antonio Vital Galícia. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos