El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Responde senador a inquietudes sobre jubilaciones

S

obre las inquietudes de trabajadores expresadas en El Correo Ilustrado, me permito precisar: A la comisión de Seguridad Social que me honro presidir, no se ha turnado iniciativa o minuta que pretenda eliminar la responsabilidad del Estado de pagar las jubilaciones en curso ni las que ampara el artículo décimo transitorio de la Ley del Issste (31/III/2007) o transferir esta obligación a una Afore paraestatal.

El 10 de diciembre 2015 se remitió al Senado. Minuta que propone reformar diversas disposiciones de la Lissste, en materia del Pensionissste, que se turnó a las comisiones de Hacienda, Seguridad Social, y Estudios Legislativos, Primera. Conforme reglamento corresponde a la comisión de Hacienda elaborar el dictamen. A la fecha, la comisión de Seguridad Social no tiene conocimiento de ningún proyecto de dictamen ni acuerdo para aprobar la minuta en el periodo de sesiones que se inicia en septiembre.

Es importante que trabajadores y jubilados estén informados, por lo que es de señalar que Afore Pensionissste surge con la nueva Lissste para administrar las cuentas individuales de empleados públicos de nuevo ingreso e invertir los recursos que las integran en los mismos términos que las Afore privadas. Pensionissste no administra los fondos de pensión de los trabajadores que están sujetos al décimo transitorio. La minuta propone escindir a Pensionissste del Issste, sin afectar el artículo décimo transitorio que ampara las jubilaciones y pensiones de trabajadores que optaron por este esquema.

Por ello, más allá que estemos de acuerdo o no con la escisión de Pensionissste, reitero que, de aprobarse esta reforma, no implicará que el gobierno federal deje de pagar las jubilaciones y pensiones en curso y ni las que derivan del décimo transitorio, por lo que la preocupación, en este sentido, no tiene fundamento.

Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Senado de la República

Hostigan a abogada agraria y allanan su casa

Por medio de esta carta quiero denunciar que el jueves 22 de julio pasado alguien forzó la chapa de arriba de la puerta de entrada a mi casa y se robó toda la cerradura de abajo quedando sólo el agujero; no se llevaron nada, aunque aún no lo sé con certeza. Sólo encontré revueltos algunos documentos.

Es la segunda vez que esto pasa, la primera fue en enero y esa vez si me robaron expedientes agrarios que tenía en mi casa, pues una de mis actividades es la abogacía autónoma e independiente en materia agraria. Dado que he sido también hostigada por teléfono varias veces denunció públicamente estos hechos. Interpondré los recursos necesarios nacionales e internacionales, pues en este país es una constante la agresión a los defensores de derechos humanos.

Alejandra Vargas de la Cruz

“Insuficiente, el mea culpa de Peña Nieto”

El perdón del presidente Enrique Peña Nieto en relación con el asunto de la Casa Blanca, es insuficiente, pues debió haber sido dirigida al equipo de periodistas de Carmen Aristegui, con su consecuente e inmediato regreso a las emisoras radiales. También fue insuficiente porque al haber reconocido el jefe del Ejecutivo federal que incurrió en un acto de esa naturaleza, gravísimo en sí, debió haber renunciado. Lo mandata así, implícitamente, nuestra Constitución.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.

Reforma educativa, atole con el dedo

Tanto el nuevo modelo educativo como la reforma en el mismo sector, tienen muchas coincidencias al hacerse sin consultar a nadie. La diferencia es que el primero trae integrada una aparente participación de diferentes actores sociales incluidos los maestros de la CNTE, que nadie garantiza sea escuchada y puesta en práctica. En mi pueblo le llamaríamos atole con el dedo. Parece ingenioso, no lo es.

Fernando Quiroz Nacar

Aplaude plan de construir edificio para menores internos

Con interés he seguido la información de que la asambleísta Rebeca Peralta y la jefa delegacional en Tlalpan, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, impulsarán la construcción de un edificio para albergar a los 153 internos de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes ubicado en San Fernando número Uno.

Comparto la idea de que los adolescentes deben tener un entorno digno para reintegrarse a la sociedad. El inmueble que ocupan está deteriorado y en los protocolos de atención hay omisiones que ponen en peligro la integridad de los internos. Muestra de ello son los motines y hechos violentos ocurridos desde 2012 y de los que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha integrado investigaciones por tratos indignos y aun torturas.

Es el momento oportuno para que la delegación y el gobierno de la CDMX gestionen la adquisición de un predio a comuneros y ejidatarios de los pueblos originarios para reubicar la comunidad y cumplir con el decreto presidencial del 14 de diciembre de 1972 en el que a cambio de un predio donde construir un centro de readaptación de menores infractores, la Secretaría de Gobernación cedería el inmueble a la dlegación Tlalpan para alojar los centros administrativos y de acción cívico social de la misma.

Con ello se podría liberar el edificio delegacional construido por Antonio Rivas Mercado (autor del Ángel de la Independencia) de burócratas, funcionarios y manifestantes. El edificio y los murales históricos de su fachada e interior tienen daños, además las instalaciones sanitarias son obsoletas para el uso de trabajadores, funcionarios y público en general.

El centro de Tlalpan tendría plena vocación turística y se desahogarían sus vialidades. También se podrían reubicar los campamentos de equipos y vehículos de Vivanco, Limantitla y el de pipas en la calle de Congreso y oficinas de juzgados y ministerios públicos que se encuentran en la calle Jojutla y Matamoros. (Carta resumida)

Felipe de Jesús Salcedo García, miembro de Consejo de la Crónica de Tlalpan AC, e integrante del Comité Patriótico

Agreden a opositores a despojo de tierras en Atenco

Somos integrantes del Frente en Defensa de la Tierra, ejidatarios y originarios de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, y estamos en resistencia contra los gobiernos federal y del estado de México en defensa de nuestras tierras.

El 26 de mayo nuestro hermano Andrés Pineda fue interceptado por una camioneta de la cual bajaron varias personas. Tres lo sujetaron y mientras lo golpeaban, le decían que si se seguía metiendo con él gobierno federal lo iban a matar. Andrés junto con Filemón, han interpuesto amparos para defender las tierras y el territorio de Nexquipayac contra las invasiones y despojos que hace el gobierno en todas las comunidades indígenas de Atenco.

No vamos a permitir que se metan en nuestro pueblo, ni en el de San Salvador ni que destruyan nuestros cerros sagrados. No al aeropuerto, no a los proyectos carreteros en nuestra tierra. No a los proyectos de muerte. No al hostigamiento permanente a los integrantes del frente y de los que estamos en defensa de la vida, de la tierra y del agua.

Andrés Pineda, Felipe Alvarez, Filemón Rojas, Frente en Defensa de la Tierra

Dolor de cabeza, fugas de agua en Olivar del Conde

Desde hace algunos años habitantes de la segunda sección de Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, hemos padecido problemas relacionados con el abasto de agua potable. Como nunca, los cortes al suministro han sido más frecuentes y prolongados. Las fugas de agua ocurren con más frecuencia en las avenidas principales durante el primer semestre del año.

Los que suscribimos esta carta exigimos a la delegada Antonieta Hidalgo una solución integral y de fondo. Es necesario destinar el presupuesto correspondiente y cambiar la red de suministro de agua potable. Estamos cansados de los cortes al servicio y del irracional desperdicio ocasionado por el interminable problema de las fugas. Solicitamos pronta respuesta a esta exigencia y una solución a corto plazo.

Pablo Gómez Candelaria, Elizabeth Candelaria Silva, Norma Angélica López Gómez, Juan Gómez de la Luz, Araceli Hernández Vázquez, Sergio Barajas Reyes, Margarita Tapia González, Valeria Saavedra Mercado, Vicente Pérez Martínez, Juana Gómez Zendejas y 630 firmas más