Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más importante, tener equipo completo que analizar a Alemania

Si ya ganaste medalla, ¿por qué no otra vez?: Talavera

El partido amistoso contra Argentina servirá de parámetro

Foto
Víctor Guzmán, Maikol Pérez, Carlos Cisneros, Hirving Lozano, Alfredo Talavera y César Montes, durante el entrenamiento de la selección mexicana Sub-23Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. a14

Si el Tri Sub-23 ya ganó la medalla de oro hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿por qué no hacerlo otra vez?, se pregunta Alfredo Talavera, portero de la selección mexicana que acudirá a Río de Janeiro 2016.

Esa posibilidad que se abre por acudir como campeones vigentes considera que también les confiere una responsabilidad mayor. El compromiso crece y las expectativas también. No hay que perder ese deseo de volver a hacerlo, comenta Talavera.

Esta oportunidad no se presenta todos los días, lo tengo tatuado en mi mente: ganar una medalla olímpica; el equipo tiene capacidad de lograrlo.

Esa responsabilidad heredada por el Tricolor campeón olímpico y la ansiedad por empezar la defensa del título piensa que deben canalizarla para mantener el deseo de repetir la medalla.

El mayor rival somos nosotros mismos, advierte Talavera. Es nuestra mente, pero debemos utilizarlo para sacar fuerza. No es presión la que vivimos, sólo es futbol; los nervios existen, pero deben ser controlables.

Talavera anticipa que llegar como campeones también los coloca en una situación comprometida porque todos los rivales buscarán vencerlos.

México debutará en Río de Janeiro ante Alemania el 4 de agosto. Pese a la cercanía de la fecha, el arquero admite que aún no tienen estudiado al rival.

Sí, puede ser peligroso no conocer a una selección como Alemania, pero lo más importante es estar con el equipo completo, explica Talavera. Hemos tenido poco tiempo para estar el equipo completo, pero ahora se verá más fuerte, preparado para todo.

Por su parte, el mediocampista Carlos Cisneros considera que no existen diferencias entre los equipos competidores de Juegos Olímpicos y el Tri Sub-23 que llega como campeón defensor. Todos, resumió, persiguen el mismo propósito.

Todos los atletas van en busca de una medalla, igual que nosotros, comenta Cisneros. Todos esperan conseguir la medalla de oro; nosotros, refrendarla.

Hace un par de semanas el delantero Oribe Peralta llevó a la concentración la medalla de oro que ganó en 2012 para motivar a sus compañeros. Cisneros lo recordó y dijo emocionado que ese acto fue muy significativo.

Representó mucho para nosotros verla, cuenta Cisneros. Lo primero que nos pasó por la cabeza fue pensar que nosotros también queremos una.

Cisneros admite que no han analizado al conjunto alemán, pero defendió el trabajo que hacen con el entrenador Raúl Potro Gutiérrez, pues están concentrados en mejorar el juego del equipo.

Es importante analizar al rival, pero es más importante trabajar entre nosotros para mejorar nuestro juego, dice.

El jueves, el Tri disputará un partido amistoso ante Argentina, el último antes de viajar a Río. Un duelo que, coinciden los jugadores, servirá de parámetro para su debut en Brasil.