Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isinbayeva recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La nadadora Efimova, primera en apelar de las medidas contra Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. a13

Moscú.

A 11 días del comienzo de los Juegos de Río empezó la batalla jurídica: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar ayer que apelará ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) tras ser excluida de la cita olímpica por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) en función de los criticados criterios impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Efimova, Mijail Dovgalyuk, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina son los cuatro nadadores sancionados por Rusia, mientras Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov –bronce olímpico con el relevo 4x100 libre en Londres 2012– y Daria Ustinova no podrán ser elegidos por aparecer en el Informe McLaren.

Oficialmente son 10 deportistas rusos (siete nadadores, dos levantadores de pesas y un luchador), aunque otros estiman 13, que se unen a los 67 que ya fueron excluidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de la justa brasileña.

La nadadora Efimova, cuatro veces campeona del mundo y medallista olímpica en Londres 2012, anunció poco después, por conducto de su representante, que apelará de esta decisión ante el TAS.

Se trata del primer recurso judicial contra la medida tomada el domingo por el COI, que delegó en las diferentes federaciones internacionales la decisión de eventuales sanciones a los deportistas rusos, con base en una serie de criterios.

El primero, que no hayan sido sancionados en el pasado por dopaje, aunque cumplieran sus castigos, y no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que procuró evidenciar un sistema institucionalizado de uso de sustancias prohibidas y su encubrimiento entre 2011 y 2015.

El primer criterio es el que ataca Efimova, quien en 2014 purgó 16 meses de sanción tras un positivo por esteroides.

La decisión del COI de no excluir a toda la delegación rusa y traspasar la responsabilidad a las federaciones internacionales fue duramente criticada.

En Rusia, donde el deporte y el número de medallas son cuestión de Estado, el alivio fue inmenso, tras el escándalo del dopaje sistemático en los juegos de verano e invierno.

Este lunes, Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga, dijo que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un último intento por estar en Río.

Yulia Stepanova, la atleta que reveló el dopaje sistematizado de Rusia, pidió una revisión de su sanción para participar en Río 2016, luego que el COI dictaminara que no podrá acudir a la justa cuatrienal ningún ruso con un pasado de sustancias prohibidas.

La postura del COI tampoco fue del agrado para algunos atletas, como la poseedora del récord del mundo de maratón, la británica Paula Radcliffe, quien censuró que la medida sólo estuviese dirigida a los rusos, no al conjunto de los deportistas que han resultado dopados en años anteriores, como los nadadores chinos Sun Yang, ganador de cuatro medallas olímpicas en Londres, y Ning Zetao, campeón mundial de mil 500 libre, así como el esgrimista italiano Andrea Baldini (estará como suplente en Río), el ciclista español Alejandro Valverde y el velocista estadunidense Justin Gatlin.