Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 60 deportistas parten hoy hacia Brasil para acostumbrarse a la sede

Todos los clasificados a Río han pasado pruebas antidopajes

El jefe de misión, Mario García, consideró adecuado que se sancione a atletas que hayan hecho trampa

Descarta ventajas para los mexicanos por la exclusión de competidores rusos

Foto
Los competidores de tiro con arco figuran entre los deportistas mexicanos que emprenden este martes el viaje a Río de Janeiro; en la imagen, Aída RománFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. a13

No podía ser de otra forma. El ánimo que prevalece entre los competidores que este martes viajarán –en tres vuelos comerciales– a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 es alegre, con emoción y de deseos de cumplir los sueños para los que se han preparado, comentó el jefe de misión a la justa brasileña, Mario García.

Mencionó que en total 126 atletas lograron su pase al máximo certamen del deporte no profesional, lo que brinda al país una cuota de entre 85 y 90 lugares para gente de pantalón largo, que podrían ser hasta 125 en total –por los que llegan primero y se regresan cuando ya compitió su atleta–, lo cual brinda buen margen de maniobra para la delegación nacional.

Unos 60 competidores de tiro con arco, boxeo, lucha, judo y algunos de volibol, que solicitaron adelantar su salida, viajarán este martes en tres vuelos (16:30, 18:30 y 20 horas), ya que son quienes requieren llegar antes para aclimatarse a la sede.

García destacó que pese a la situación que se vivió en meses recientes en el deporte nacional, por fortuna lo que demostraron los atletas es que estuvieron concentrados en lograr las marcas que se les pidieron en el país, las que además fueron más exigentes que las del ámbito internacional.

De acuerdo con la información que le ha brindado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hasta ahora todos los clasificados a la fiesta cuatrienal ya pasaron por lo menos una evaluación antidopaje, sin que hasta ahora se haya detectado algún resultado adverso.

Al solicitarle un comentario sobre la determinación del Comité Olímpico Internacional de que sean las federaciones internacionales las que establezcan qué competidores rusos sí pueden participar en Río 2016, García respondió que le parece acertado, toda vez que dejó en manos de los expertos de cada disciplina esa decisión.

Se mostró de acuerdo con que sean excluidos de los Juegos Olímpicos todos los competidores que hayan hecho trampa al tomar sustancias no permitidas, sin importar renombre o categoría, porque no es positivo que tengan ventajas ilegales al momento de competir.

–¿Se verán beneficiados algunos competidores nacionales por la ausencia de los rusos? –se le preguntó.

–Lo importante aquí es que se sancione a quienes se salieron de la norma. No creo que ningún nacional esté pensando en que tiene más o menos posibilidades de hacer un mejor papel si están o no otros rivales.

Al preguntarle su opinión de que no sólo fue un asunto de dopaje, sino que la política también se inmiscuyó para que se dieran las denuncias contra Rusia, indicó que sólo le compete responder en lo deportivo, que es lo más importante en este momento, aunque desde luego hubiera sido conveniente que se destapara el asunto antes, no justo ahora.