Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CDH casos de violencia en los tutelares
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 30

Tras recibir 69 quejas relacionadas con las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local realizó una visita de revisión y se entrevistó con los jóvenes y sus familiares, con cuyos testimonios abrió una investigación.

Ayer, 30 visitadoras y visitadores del organismo recorrieron las comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes, de Diagnóstico Integral para Adolescentes, para el Desarrollo de los Adolescentes, Especializada para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón y la Comunidad para Mujeres.

El pasado 4 de mayo, en la Comunidad de Tratamiento Especializado de San Fernando hubo una riña en el patio uno, donde se vieron involucrados al menos 11 adolescentes y uno perdió la visión del ojo derecho.

Asimismo, la noche del 10 de mayo ocurrieron tres enfrentamientos entre los adolescentes del patio 2 y los dormitorios 1, 2 y 3 de esa misma comunidad.

Los conflictos entre esos jóvenes continuaron, así como la amenaza de una huelga de hambre por padres de familia.

Al realizar una visita de inspección el 22 de mayo de 2016, una visitadora adjunta encontró a un joven que había sido golpeado por otros adolescentes cuando acudía a la unidad médica. También sufrió una lesión en el ojo izquierdo, aunque sin consecuencias graves.

En los primeros días del presente mes se recibieron dos quejas, en las que se refirió que en la madrugada del primero de julio, presuntamente guías técnicos lesionaron a cuatro jóvenes y los sacaron semidesnudos bajo la lluvia.

En todos esos casos, la CDHDF emitió medidas precautorias.