Capital
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desoyen dependencias mandato de Mancera en materia salarial

No contratan a empresas que pagan minisalario de $89.26 a sus empleados

Deben garantizar que tengan todos sus derechos, como el de seguridad social

Foto
Algunas dependencias no están poniendo atención”, especialmente las compañías dedicadas a los servicios de limpieza,señaló la Secretaría de GobiernoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 30

No todas la dependencias del Gobierno de la Ciudad de México cumplen con la Ley de Proveedor Salarialmente Responsable, reconoció ayer la Secretaría de Gobierno capitalina.

Dicha norma estipula que sólo se puede contratar servicios para la administración pública local a empresas que paguen a sus empleados un sueldo de 89.26 pesos diarios, es decir, la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como parte de su iniciativa para mejorar el salario mínimo.

No hemos logrado todavía 100 por ciento, tenemos problemas con algunas dependencias que no están poniendo atención, especialmente en las compañías dedicadas a los servicios de limpieza, que deben garantizar también que sus empleados tengan todos sus derechos, como seguridad social.

Sin mencionar qué instancias están incumpliendo, la secretaría señaló que ante esa situación, la Oficialía Mayor envió una circular a todas las instancias de gobierno para que observen la norma y pidan cuentas a las empresas que ya contrataron sobre la situación de sus trabajadores.

Agregó que se está poniendo especial atención en las compañías que proporcionan servicio de intendencia, por ello, dijo, se analiza qué entes del gobierno, al refrendar sus contratos este año, toda vez que el anterior pudieron haber sido, digamos, no tan claro, realmente cuidaron esa redacción en la contratación.

Pero más allá de eso, añadió, se busca que las distintas dependencias soliciten a esos proveedores información sobre la plantilla de trabajadores, horarios, salarios y que todos estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recordó que se tenía un problema con la empresa encargada de la limpieza en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo que –aseguró– ya se corrigió y se trabaja para que ese hecho no se repita.

El propósito, subrayó, es que todas las instancias de gobierno presenten un informe este año del seguimiento a las compañías que se hacen cargo de la limpieza de sus instalaciones y que cumplan como proveedores salarialmente responsables.

Por otra parte, un estudio del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX) señala que poco menos de la mitad de las trabajadoras del hogar asalariadas que laboran en la capital del país ganan apenas entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales, mientras sólo 1.7 por ciento tiene ingresos mayores a los 10 mil pesos,

Agrega que en la ciudad viven 140 mil 492 personas que se dedican a esta actividad, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan.

Se trata, señala el documento de Evalúa CDMX, principalmente de mujeres que en su gran mayoría carecen de seguridad social, por lo que 41 por ciento se atienden en centros de salud, 21 por ciento en consultorios adscritos a farmacias y sólo 18 por ciento en el Seguro Social.

Aunado a ello, agregó el organismo, sufren triple discriminación: de género, clase y grupo étnico, cuyo nivel de estudios es de primaria en 44 por ciento y secundaria en 37 por ciento.