Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donan ejidatarios 10 hectáreas a 50 familias; planean crear una comunidad sustentable

Recibe Samalayuca a rarámuris que huyen del narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Ejidatarios del poblado Samalayuca, ubicado 40 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Ciudad Juárez, donaron 10 hectáreas a unas 50 familias de indígenas rarámuris que huyeron de la sierra por la violencia del crimen organizado y la pobreza, pues no pueden sembrar sus tierras.

En conferencia de prensa, el agricultor Javier Meléndez, integrante del comisariado ejidal de Ojo de la Casa; Jesús Chávez, presidente del ejido, y Juan Luz Gabino Abelín, representante rarámuri, dieron a conocer que pretenden crear una comunidad sustentable para los indígenas.

Meléndez, uno de los principales impulsores de Samalayuca, dijo que donaron tierras en la sierra de Samalayuca porque es muy complicado que los rarámuris se acostumbren al ritmo de vida de la ciudad.

Juan Luz Gabino dijo que en la sierra no se está dando nada (de cuanto se cultiva); no hay agua y es muy difícil la siembra. Por eso optamos por Ciudad Juárez, Aparte, ya sabes cómo está allá lo de los muy malos (el crimen organizado).

Los ejidatarios que impulsan el proyecto informaron que se ofrecerá a los indígenas hogares sustentables que aprovecen al máximo recursos naturales como agua y sol. Se prevé que las familias críen cabras, borregos y cerdos para autoconsumo; asimismo se planea construir un mercado para que vendan sus artesanías.

Adelantaron que el 8 de agosto se reunirán en la Ciudad de México con representantes de diversas secretarías del gobierno federal, a fin de solicitar apoyos para la nueva comunidad.