Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta víctima interrumpe conferencia de prensa para encararlo

Sostienen imputaciones contra ex vicario de Oaxaca por violación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 29

Oaxaca, Oax.

Lenin López Jiménez, quien asegura haber sufrido abusos sexuales del ex vicario de la catedral metropolitana de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, irrumpió ayer junto con familiares y amigos en una conferencia de prensa en la que el clérigo aseguró ser inocente y que por ello fue puesto en libertad la noche del 19 de julio.

Lenin López señaló que Franco Pérez abusó de él la madrugada del viernes de la Semana Santa de este año y denunció el caso ante el arzobispo José Luis Chávez Botello, quien prometió que se investigarían los hechos, lo que nunca ocurrió. Agregó que se presentaron pruebas al arzobispo, pero éste sólo simuló que las atendería.

Refutó las declaraciones de Chávez Botello, quien aseguró que las autoridades tendrían todas las facilidades para investigar, pues cuando acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado al curato de la catedral, donde habrían ocurrido los abusos, se les negó el paso. Regresaron, pero el resultado fue el mismo, y en la tercera visita se les permitió ingresar.

Añadió que en el curato hay cámaras de seguridad, pero no se han entregado los videos a las autoridades. Si no es cierto que el padre Carlos me violó, ¿por qué no quieren entregar los videos?, cuestionó.

Foto
Lenin López Jiménez, presunta víctima de violación (a la derecha), irrumpió en la conferencia de prensa que ayer ofreció el ex vicario de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, quien aseguró que las autoridades ya lo declararon inocenteFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Carlos Franco Pérez ofreció una conferencia de prensa en el Centro Diocesano de Pastoral, acto que Lenin López interrumpió. El ex vicario de la catedral metropolitana se limitó a leer un comunicado en el que afirmó que es inocente y que ello quedó corroborado ante instancias de procuración e impartición de justicia. Por ello, luego de seis días de estar recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue liberado y exculpado.

Mientras Franco Pérez leía su escrito, Lenin y sus acompañantes se colocaron detrás del clérigo con pancartas en las cuales lo acusaban de violador. Esto propició empujones entre simpatizantes del religioso y manifestantes.

Laura Antonio Zaragoza, coordinadora del movimiento Proceso Evangelizador de Catedral, acusó a Carlos Franco de mentir y aseguró tener pruebas de su agresión a Lenin.

El sacerdote se retiró entre jaloneos, resguardado por un grupo de feligreses que minutos antes lo habían recibido con aplausos.