Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 4 de agosto se votará el dictamen en el pleno del Congreso estatal

Avalan juicio a consejeros que aprobaron pensiones vitalicias a magistrados de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 28

Mexicali, BC.

La comisión jurisdiccional del Congreso local acordó iniciar juicio político contra los cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura por autorizar el haber de retiro con pensión vitalicia para los 17 magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE).

El 8 de febrero de 2016 el Consejo de la Judicatura aprobó a los magistrados una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales (ciento por ciento de su salario) al cumplir 70 años de edad o concluir su periodo de 15 años; además, en caso de muerte podrían heredar la pensión a sus viudas, hijos menores de edad o con alguna discapacidad.

En sesión realizada en Ensenada, la comisión jurisdiccional del Congreso local, que preside el petista Armando Reyes Ledesma, aprobó por unanimidad el dictamen 22 a partir de una denuncia presentada por el Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali.

Reyes Ledesma informó que el juicio de procedencia será votado en el pleno el 4 de agosto y confío en que se aprobará, pues los consejeros se tomaron atribuciones fuera de la ley.

El documento aprobado señala que los consejeros incurrieron en violaciones graves y sistemáticas en perjuicio de los intereses públicos fundamentales del estado al modificar el artículo 15 del reglamento y la Ley Orgánica del PJE.

Con base en el artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, la comisión jurisdiccional del Legislativo estatal aprobó el procedimiento de juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura: Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los magistrados Juan Salvador Ortiz Morales y Jorge Ignacio Pérez Castañeda, así como el juez Raúl Luis Martínez.