Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegado de legisladores, intento de minar la autonomía de la universidad

Consejos académicos piden al rector de la UAM que reanude el diálogo con alumnos
Foto
La sesión del Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco se llevó a cabo en el hotel Casa Blanca, en la colonia TabacaleraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 39

Los organismos colegiados de las unidades Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) discutieron sobre el paro de labores que se inició el 6 y el 7 de julio en esas sedes y que continuó ayer.

El Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco decidió pedir al rector general de la UAM, Salvador Vega y León, que regrese a dialogar con los estudiantes en paro para buscar la solución al conflicto.

Vega tuvo tres encuentros con los jóvenes la semana pasada, luego de los cuales el diálogo se interrumpió. Las autoridades han dicho que las demandas han sido atendidas, pero los estudiantes –un grupo de los cuales tiene tomado el edificio de la rectoría de la Unidad Iztapalapa– consideran que aún hay asuntos por tratar en este diferendo, que se inició el 4 de julio, cuando alumnos decidieron ocupar la rectoría general de la UAM en demanda de becas.

En Xochimilco, el Consejo Académico respectivo resolvió hacer llegar a Vega y León sus observaciones sobre uno de los puntos que llevaron a la interrupción de las negociaciones que el funcionario sostenía con los alumnos en paro. Se trata de dos acuerdos institucionales publicados por el rector que modificaron las condiciones laborales de los profesores de la UAM.

La demanda de los estudiantes es que sean abrogados, justo lo que los consejeros de Xochimilco recomiendan hacer a Vega y León.

En tanto, las autoridades de la universidad aseguraron que el desplegado publicado ayer por 10 asambleístas de la Ciudad de México y dos ex diputados federales en cinco diarios es a todas luces un intento para minar la autonomía de nuestra universidad y desprestigiar a su rector general.

Los legisladores cuestionaron el manejo financiero de la institución y piden que el rector Vega y León se separe del cargo para que se realicen investigaciones sobre el destino de 350 millones de pesos que, dicen los firmantes, estaban destinados a ampliar las instalaciones universitarias.

La UAM respondió en un comunicado que resulta extraño un manifiesto que, de nueva cuenta, y en la coyuntura que atraviesa la institución, retome el tema de los 350 millones de pesos asignados, en ampliación, para el ejercicio presupuestal 2015 y que ha sido explicado públicamente, con base en documentos oficiales.