Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva 22 por ciento de establecimientos visitados

En el estado de México, mayor número de verificentros con anomalías: Profepa
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 38

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha suspendido 137 líneas para medir emisiones contaminantes en 101 verificentros vehiculares. Los establecimientos se ubican en cinco de las seis entidades que forman la Megalópolis.

Con excepción de los visitados en Morelos, de acuerdo con el último reporte de la dependencia, el resto no cumplía con la norma oficial mexicana de emergencia (NOM) 167. Ese precepto, publicado el pasado 7 de junio, indica los límites en la dispersión de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno procedentes de los automóviles.

Desde el primer día del mes, personal de la procuraduría realiza la inspección de los verificentros en la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, estado de México e Hidalgo, entidades que integran la Megalópolis.

En el estado de México se ha visitado el mayor número de verificentros y es donde se han encontrado más anomalías. Le sigue la capital del país y en tercer lugar está Puebla.

Hasta este martes, del total de 447 verificentros en la Megalópolis, destinados para el transporte particular y público federal, se habían examinado 101, lo que representa 22 por ciento.

Los inspectores se encargan de constatar que los equipos y el procedimiento de medición de contaminantes operen según la norma emergente. En consecuencia, que los hologramas que expiden se otorguen según corresponda.

El fin de semana pasado la Profepa informó que el mayor esfuerzo de verificación se sigue realizado en los estados de Tlaxcala y Puebla.