Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circula libro con fotografías antiguas y de Susana Casarín, con textos de Norma Contla

Historias generacionales y remembranzas en un recorrido por el barrio de La Merced

Documenta la constante transformación arquitectónica del lugar

Es una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el sello Xihuatl y el Festival del Centro Histórico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 7

Hablar del famoso barrio de La Merced, de la Ciudad de México, es aludir al comercio de todo: alimentos, frutas, semilla materias primas, herramientas, telas, adornos y dulces, entre otras muchas cosas.

Es hablar también de ventas al menudeo y al mayoreo en los puestos de sus mercados, en los diversos inmuebles y antiguas casas comerciales, así como en las calles por las que cotidianamente circulan miles de personas, apunta el investigador Leonel Durán Solís, en el prólogo del libro Historias de La Merced: ¡Ahí va el golpe!

Rincones de ayer y hoy

Publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Xihuatl Editores y el Festival del Centro Histórico, incluye fotografías y grabados de principios del siglo XX, fotografías contemporáneas realizadas por Susana Casarín Pliego, acompañadas por los textos de Norma Yolanda Contla Piña, quien recupera algunos recuerdos de su niñez, cuando vivió en esa céntrica zona de la ciudad.

Historias de La Merced: ¡Ahí va el golpe! es un recorrido por algunos de los lugares emblemáticos de ese barrio, apuntó Juan Miranda Salgado, cuando el libro fue presentación en el Centro Cultural de España.

“Es una publicación que integra imágenes históricas de archivo y fotografías del presente, dando fe de la sorprendente y constante transformación arquitectónica.

“Casarín permite escudriñar el valor estético de la improvisada decoración ambiental. Su mirada penetra los rincones en busca de reflejar el ayer con el hoy.

“Nos conecta en el tiempo estacionado en paredes, portones, viejas vecindades, casonas y comercios a través de su recorrido; los colores chillantes cargados de texturas delimitan historias generacionales.

Los personajes dejan de ser cotidianos para situarnos en puntos de referencia, dijo Miranda Salgado.

En este recorrido las imágenes entrelazan tiempo e historia. Las calles del centenario barrio, son pasarela de modas y novedades siempre actuales. Sin metro ni báscula, Casarín mide el tiempo a través de sus imágenes.

Norma Yolanda Contla Piña, cuya vocación la llevó a convertirse en profesora de danza contemporánea, es coautora de Historias de La Merced, barrio donde vivió su niñez.

Como narradora y promotora de la cultura popular, evoca mediante 11 relatos lugares, situaciones y personajes que le tocó conocer y vivir.

Conducida por sus recuerdos, recorremos calles, comercios, historias de vida de personas de distintos orígenes, pero hermanados por la vida compartida en el viejo barrio conocido coloquialmente como La Merced, apuntó Durán Solís.

El libro Historias de La Merced: ¡Ahí va el golpe! se divide en varios apartados: Remembranzas de mi niñez; Ahí va el golpe; Pásele marchanta, más barato ni en botica; El dinero que se gana trabajando, no se presta ni se regala; Antojitos y belleza; Que la comida sepa a casa, no a restaurante; En su mero mole; Copas van, copas vienen y en medio, una copa más, y De pieles, fantasmas y atentados.