Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzarán el primer largometraje-documental sobre la actualidad de ese arte en el país

Recoge proyecto historias de bailarines para acercar la danza al público

Ana Belinda Inzunza y Luis Quinzá son los artífices de esa iniciativa independiente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 4

Por primera vez en México se hace un largometraje-documental sobre la danza en el país, en el que bailarines de diversos estilos narran sus historias: ¿cómo viven? y ¿cuáles son sus sueños y metas? Eso permitirá adentrar al público en el mundo del lenguaje corporal.

Creado por la bailarina Ana Belinda Inzunza y el cineasta Luis Quinzá Gil, en el documental Proyecto danzante participan bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) e intérpretes de Street Dance.

En entrevista con La Jornada, Inzunza y Quinzá explican que después de lanzar la convocatoria para que bailarines mexicanos cuenten su pasión por la danza en el documental, grabaron un demo con integrantes de la CND y del Ceprodac, como Edith Pérez y Ana Elisa Mena.

Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se interesaron por el proyecto y algunos bailarines de las instituciones participan en esa película.

Según los creadores, la idea es tocar los corazones de todo el público y provocar en el espectador inspiración y determinación. “Abordaremos diferentes disciplinas con la mirada de la danza y la visión del arte cinematográfico.

Los bailarines tenemos todo un mundo creativo dentro, de lenguajes que se aportan en el escenario, y en el largometraje los intérpretes con su propia danza y lenguaje cuentan sus historias y las captamos, además de cuidar la atmósfera, el ambiente, resaltar su estilo, su poesía visual, todo eso que traen dentro y es su pasión, señala Belinda Inzunza.

En el largometraje-documental se narran historias reales con temática inspiradora, historias de lucha y superación, pero sobre todo de entrega a la danza.

Inzunza y Quinzá aclaran que “el documental no es sobre la historia de la danza en México. Es un proyecto para que el público conozca el ballet clásico, la danza contemporánea y el street dance.

“Queremos transmitir que la danza es parte de nuestra cultura y es importante que se conozca, pues hay personas que no han tenido oportunidad de asistir a una función; no han visto, por ejemplo, El lago de los cisnes con la CND, y queremos acercarlos a esa disciplina de la mano de sus protagonistas con historias motivadoras”.

Felices por hacer lo que les gusta

En Proyecto danzante, mediante la experiencia visual, el espectador conocerá las historias de los bailarines y descubrirá cómo sus vidas se entrelazan como un tronco en común. Se mostrará lo que representa la constancia en esa profesión y cómo han conseguido sus metas para convertirse en bailarines y en personas felices por dedicarse a lo que les gusta.

Luis Quinzá explica que la diferencia entre Proyecto danzante y los demás documentales de danza es que lo realizarán con una visión cinematográfica y se entrevistará a los bailarines para conocer de dónde vienen y qué hacen.

Los bailarines tienen propuestas definidas y misiones en la vida; queremos mostrar esto para atraer a más público a la danza. Además de la entrevista se podrá verlos bailar, todo con el toque cinematográfico y con la visión de la danza.

Esa iniciativa se desarrolla de manera independiente, sin fines de lucro, y se planea proyectarla en varios festivales de danza en el país en 2017.

“En Proyecto danzante se trata de vivir en carne propia lo que un bailarín siente cuando sube al escenario, cómo se prepara para pisar un foro y cuando está en una función, saber qué siente, ver su preparación, el sudor, la constancia”, indica Belinda Inzunza, quien ha sido parte de las compañías de Raúl Parrao, Tania Pérez-Salas y Duane Cochran.

A Luis Quinzá le preocupa que el público, al ver un bailarín en el escenario, no se imagina todo el trabajo que hay detrás. “Lo ve como una persona normal, porque desconoce el esfuerzo de los bailarines, lo que significa la perseverancia y lo que pueden lograr.

“No estaremos detrás del bailarín cuando aborda el Metro, ni lo vamos a ver comiendo, ni con su pareja; aquí el actor principal son el ballet, el contemporáneo y el street dance”.

Proyecto Danzante se filmó hace unos días y participan de tres a cinco bailarines por cada disciplina. También se tuvo el apoyo de Alfredo Castruita y Jorge Omar Gómez Tavarez.