Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando del Paso encabezó la conmemoración del 25 aniversario de ese recinto

Niña de 10 años es huésped distinguida de la biblioteca Paz

Durante seis años Susana del Carmen Ramírez González, quien es hija de vendedores ambulantes lee y hace su tarea en ese espacio perteneciente a la UdeG, que el escritor y dibujante dirige desde 1999

El autor de Noticias del Imperio le autorizó el primer préstamo a domicilio de un libro infantil

Foto
Fernando del Paso, ayer, durante la celebración en honor de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la UdeG, que dirige el ganador del Premio Cervantes de Literatura, donde recibió una flor de manos de un niñoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3

Guadalajara, Jal.

El escritor y dibujante Fernando del Paso encabezó ayer la conmemoración del 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, que él dirige.

Con sus infaltables zapatos bostonianos en nuevos tonos, el autor de Palinuro de México decidió aparecer en público desde que en abril pasado recibió en España el Premio Cervantes de Literatura.

Del Paso destacó que en su calidad de director de esa biblioteca autorizó el primer préstamo de libros, uno infantil, a una niña de 10 años, Susana del Carmen Ramírez González, quien desde hace seis es asidua en ese recinto, debido a que sus padres son vendedores ambulantes y ella se queda leyendo y haciendo tareas, aprovechando el espacio enmarcado por murales de Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros.

El problema es todo el país

Respecto del futuro de México y de un eventual giro democrático y de políticas económicas a partir de las elecciones de 2018, Fernando del Paso se asumió poco optimista.

El problema no está compuesto por una persona o un solo grupo de personas, sino por todo el país, manifestó.

Atento, en su silla de ruedas, muy delgado en un traje azul metálico y con una voz que de entrada pidió pocas preguntas, porque dijo sentirse mal de la garganta y me cuesta mucho hablar, el narrador se vio triste al comentar de lo que podría deparar la elección presidencial dentro de dos años.

Soy poco optimista, sin embargo considero que los problemas del país tienen dos actores principales, es obvio: el gobierno y los gobernados. Y entre éstos hay una abulia y escepticismo muy grande que debemos cambiar.

En relación con las disculpas del presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo de la Casa Blanca, Del Paso se removió en el asiento y señaló.

“A estas alturas disculparse… En primer lugar una persona no tendría por qué disculparse de lo que tiene. Y disculparse significa que se considera ella misma culpable. Es un hecho culposo ser dueño de esa residencia.”

–¿Seguirá apoyando a Andrés Manuel López Obrador si busca la Presidencia?

–Depende si presenta su candidatura. Su vida política continúa siendo coherente con su vida personal y sus metas personales.

Muchas gracias, dijo a la prensa Alejandro del Paso, hijo del autor de Noticias del Imperio, para terminar la breve sesión efectuada en el frontis románico de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la cual su padre dirige desde 1999, cuando regresó a México.

Los pendientes de Socorro

Ya va para 60 años de casada y de vivir junto a Fernando del Paso. Socorro Gordillo en ese tiempo le dio cuatro hijos: Fernando (quien falleció hace siete años), Alejandro, Adriana y Paulina. En ese orden.

También ha visto cómo una y otra vez, desde los 27 años de edad, su esposo se ha levantado de crisis de salud y cirugías, como ave fénix. La más reciente fue a finales del pasado abril, al regreso de España tras recibir el Premio Cervantes, cuando fue necesario colocarle un bypass por sus recurrentes males cardiacos.

Ha estado de no querer comer y luego sí come, que no quiere ir cuando lo invitan. Ya no debe quedar con ningún compromiso, mejor dicho jubilarse. Y cuando se sienta maravillosamente bien y tenga ganas de ir a alguna cosa, entonces sí vamos, dijo Socorro Gordillo.

Entrevistada antes del inicio del acto conmemorativo de la biblioteca, afirmó que al escritor también le afectaron mucho las recientes muertes de su amigo Hugo Gutiérrez Vega y la editora Carmen Balcells.

“Le digo que a lo mejor yo me voy primero y me dice ‘ay no, ténme paciencia un poco’ (...) Pero hoy, como es su biblioteca, y aunque había dicho que siempre no vendría, decidió venir.”

–¿Él ha estado escribiendo?

–No, es lo que me tiene más triste.

Puente y tesoro

Durante la celebración por el 25 aniversario de la biblioteca de la que es responsable, Del Paso recordó que en 1991 él estaba “a punto de ingresar a esta sede como director para así ponerla en marcha, en forma plena y definitiva.

La lengua española que comparten nuestros países es el vínculo más evidente, y sin embargo nos une también la hermandad y un inmenso número de coincidencias y afinidades que el gran personaje Simón Bolívar y otros de su talla señalaron como puente y tesoro común de lo que vendría a ser una Patria Grande, dijo en su discurso.

Atribuyó a tres coincidencias que esa biblioteca de la UdeG cumpla 25 años: primero, el nivel académico universalista consciente de sí mismo y de sus contradicciones internas, siempre colocado a la orilla de la polémica; esto sólo pueden ofrecerlo académicos de muy alto nivel y voluntad catedrática.

También dijo que existe un cuerpo docente comprometido y, por último, estudiantes impulsados por una verdadera y firme vocación por el estudio y el amor al conocimiento.

Al jubileo de la biblioteca asistieron el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, además de representantes del gobierno estatal y el municipal de Guadalajara, junto a un grupo de académicos y público en general.