Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron destituidos 20 maestros que no pararon: Ceteg

La Secretaría de Educación en Guerrero no ha notificado despidos, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 10

Maestros de Guerrero y Michoacán se manifestaron ayer en repudio a la reforma educativa y al despido de docentes que no se sometan a la evaluación del desempeño.

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), encabezados por Antonia Morales, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista México-Acapulco, donde permitieron el libre acceso a vehículos que se trasladaban al puerto.

Morales dio a conocer que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) oficialmente no nos ha notificado de nuestro despido, aunque lo peor es que hay unos 20 maestros que fueron destituidos a pesar de que no faltaron a sus aulas. A otros solamente les pagaron una quincena.

La dirigente aseguró que directores de escuela fueron delatados, aunque también fueron los supervisores prácticamente los que nos pusieron el dedo, aunque en varios casos fue la propia Secretaría de Educación.Advirtió que padres de familia y la Ceteg acordaron que no permitirán que ningún maestro entre a las escuelas para sustituir a los cesados, como tampoco han remplazado a los jubilados.

Carlos Botello, uno de los mil 200 maestros despedidos por la SEG, afirmó que la región centro fue la más afectada por las destituciones, al menos así aparece en las dos relaciones que dio a conocer el gobierno.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, expresó que la reforma educativa es un asunto que tiene que debatirse y revisarse. Afirmó: No lo estoy diciendo solamente yo, lo está diciendo el propio presidente de la República (Enrique Peña), y el (secretario) de Educación (Aurelio Nuño). Creo que el diálogo que se va a llevar a cabo funcione, hay que apostar todos a que funcione y traiga buenos resultados. Principalmente que se destense este problema que ha afectado a estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Profesores de la Ceteg también tomaron la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, a la entrada del puerto de Acapulco, donde dejaron pasar a los conductores entre cartulinas con mensajes como los maestros de la CNTE y la Ceteg te reciben gratis en Acapulco, Bienvenidos a Acapulco. No somos delincuentes ni asesinos, somos maestros que luchamos por nuestros derechos. No damos cocos ni despensas. ¡Damos paso libre! Sólo pedimos tu comprensión y apoyo solidario y moral. Cuídate solo. Astudillo no garantiza tu vida. Atentamente. Ceteg.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon entre las ocho y las 15 horas sucursales de Bancomer, así como oficinas de la tesorería del gobierno de Michoacán y locales de Morelia y el interior del estado.

De su lado, el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, anunció que los 912 maestros que obtuvieron resultados insuficientes y los 233 que no asistieron a la evaluación magisterial tendrán un acompañamiento de esta dependencia para lograr mejores resultados en las próximas evaluaciones.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez y Juan Carlos G. Partida)