Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad recibió firmas de apoyo, una tonelada de víveres y 3 mil pesos

La caravana de los pueblos de Oaxaca arriba a Puebla; llegará hoy a la CDMX
Foto
Arribo de la caravana a Acatlán de Osorio, PueblaFoto tomada del Twitter del MULT
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 10

Puebla, Pue.

La Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia arribó anoche al mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla, donde fue recibida por el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

El contingente tiene programada para este martes una movilización que partirá del centro de abasto al zócalo poblano, donde exigirá en un mitin la abrogación de la reforma educativa.

En su paso hacia la Ciudad de México –adonde pretende llegar la tarde de hoy–, la caravana es encabezada por 100 alcaldes y autoridades comunales de pueblos triquis oaxaqueños, que demandan abrir una mesa de diálogo con el gobierno federal y fortalecer los encuentros que ha tenido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A bordo de más de un centenar de vehículos, las autoridades oaxaqueñas ingresaron por la tarde al municipio de Acatlán de Osorio, ubicado en la sierra mixteca de Puebla, donde docentes, padres de familia y estudiantes se unieron a la movilización.

El representante de las autoridades comunales de Oaxaca, Rodolfo López Hernández, informó que el grupo va dirigido por los ediles de Yanhuitlán y Santa María Apazco.

En el mitin frente al palacio municipal de Acatlán, López Hernández leyó el pliego petitorio que se pretende entregar al gobierno federal, con diversos puntos: la abrogación de la reforma educativa y el resto de las reformas estructurales; libertad inmediata de maestros y presos políticos; castigo a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio; castigo y destitución del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; respeto al territorio, los sistemas normativos internos y la autonomía municipal.

El maestro Héctor Betanzos dio un mensaje de bienvenida y en nombre de la Asamblea Popular de la Mixteca Poblana se solidarizó con la lucha de los docentes. Los poblanos entregaron a la caravana un documento con firmas en respaldo a las demandas magisteriales, además de una tonelada de víveres y más de 3 mil pesos reunidos durante la marcha.

Este martes, tras concluir el mitin en la plaza de armas de la capital poblana, las autoridades oaxaqueñas continuarán su camino a la Ciudad de México.