Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violó amparo, dice abogado del FPDT

Inspeccionan trabajos del NAICM en ejidos de Tocuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 25

Texcoco, Méx.

Personal del juzgado noveno de distrito del estado de México realizó una inspección judicial en los ejidos de Tocuila, donde se pretende construir la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de verificar y confirmar violaciones en las obras que realiza la empresa Cypsa Vice en esas tierras.

La diligencia se deriva del juicio de amparo 349/2016 radicado en el juzgado noveno de distrito que interpusieron los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Tocuila para evitar que sean despojados de sus tierras y se usen para la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.

La mañana de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero, arribó a la zona ejidal de Tocuila, donde los campesinos sostienen un plantón y detuvieron las obras de edificación desde abril pasado.

Junto con el abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y un grupo de campesinos, el actuario recorrió varias partes del ejido, donde se le mostraron mojoneras, estacas y señalamientos que la empresa colocó para trazar la ruta de la vía, además del tezontle y malla y tela sintética que permanece en sus ejidos.

Hay evidencias de que la empresa violó el amparo y el actuario las verificó; deberá informar al juez y la siguiente semana sabremos qué describe en su inspección final. En dos o tres meses se podría tener una resolución definitiva, dijo Lagunes.

El pasado 12 de abril el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo, decretó la suspensión provisional en favor de los campesinos y dio entrada al trámite de demanda de amparo 349-2016-III contra actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otras autoridades.

Unos 27 campesinos pidieron el amparo contra la instauración de procedimiento de expropiación de tierras ejidales, diligencias, trabajos técnicos y procedimientos que conformen el expediente de concesión, aprobación para la apertura o construcción de una autopista sobre los ejidos de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo de Texcoco. El juez les otorgó la suspensión para que no sean privados de la posesión de sus parcelas.