El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la labor docente

E

n mis 47 años de profesor viví tres revoluciones educativas, en las cuales nunca se tomó en cuenta a los maestros, ya que siempre fue la imposición de los cambios en planes, programas de estudio y libros de texto por parte del gobierno. En cada sexenio se impusieron las ocurrencias del secretario de Educación en turno, gente que jamás se había parado al frente de un salón de clases. Esos cambios sólo empeoraban la educación de las generaciones que asistían a las escuelas públicas, que sin embargo fueron salvadas por los profesores que resolvían las carencias que tenían, la mala infraestructura y grupos de 50 o más alumnos, ya fuera en el campo o en zonas marginadas de la ciudad. Nunca se dieron resultados a la sociedad de tantos proyectos hechos en escritorios de la Secretaría de Educación Pública, porque fueron un fracaso, como fue el caso de la enseñanza de las asignaturas por áreas, ya que se improvisó sin tener el personal preparado y los libros fueron hechos al vapor, como todo lo que hace el gobierno. La educación pública ha salido adelante gracias al trabajo diario de los profesores en el salón de clases y a su interés de que sus alumnos salgan lo mejor posible en sus estudios. Ahora resulta que la crisis de la educación pública es culpa de los profesores y este gobierno quiere lavarse las manos, cuando sus funcionarios no tienen ni la más remota idea de lo que se tiene que hacer en un salón de clases.

Héctor A. Sosa Hernández, orgullosamente normalista

Díaz de la Torre, de pena ajena

A Juan Díaz de la Torre lo delatan las espuelas al decir que el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública no es oportunista y que la lucha que da el sindicato es dentro de la ley, no en las calles; nada más que salta a la vista que se acordó de su deber una vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó las calles para exhibir su convivencia con el patrón. Da pena ajena tal desmemoria, sometimiento y cinismo.

Benjamín Cortés V.

Exhorta a continuar el diálogo en la UAM

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, presentó sus propuestas a los ocho puntos del pliego petitorio de la Asamblea General (AG) en la mesa de diálogo del 13 de julio, y con ello consideró que se satisfacía la demanda estudiantil. El 12 de julio el doctor Vega modificó unilateralmente su acuerdo 10/16, que estaba pactado para negociarse en la mesa del 13. Además, en su respuesta de ese día al pliego anexó un plan de austeridad institucional completamente hueco. Exhorto al doctor Vega a atender el llamado de la AG para continuar el diálogo el 16 de julio a las 10 horas en la rectoría general, para seguir la atención al pliego y resolver los paros en la unidades Azcapotzalco y Xochimilco y en la rectoría de Iztapalapa.

Raúl Amezcua Gómez, Departamento de Ciencias Básicas, UAM

Aclara nota sobre Centros de Integración Juvenil

El 13 de julio de 2016 se publicó en este diario una nota en la que se menciona a los Centros de Integración Juvenil como parte de las instituciones que cometen actos de tortura. Centros de Integración Juvenil es una marca registrada; estamos seguros de que el reportero utilizó este nombre sin afán de perjudicarnos. Sin embargo, le pedimos muy atentamente se publique la aclaración correspondiente.

Centros de Integración Juvenil AC (CIJ) es una institución no lucrativa, fundada en México en 1969, que tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Salud federal. Realiza actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en México, además de formar recursos humanos especializados en la atención de este problema. Su red operativa está conformada por 116 unidades distribuidas a lo largo del territorio nacional, en las que un equipo interdisciplinario de mil 325 personas, apoyadas por 8 mil voluntarios, impactaron el año pasado (2015) a 9.4 millones de personas. Su página web es www.cij.gob.mx, y el teléfono de informes es (55) 5212-1212.

Desde su fundación, hace casi 47 años, CIJ opera con apego a la normatividad mexicana y en ninguno de nuestros centros se realizan actos de tortura, sino lo contrario: tenemos muchas historias de éxito de personas que logran rehabilitarse de su adicción a las drogas.

Invitamos muy cordialmente a visitar alguno de nuestros centros.

Gina Vargas Arreola, subdirectora de comunicación social, Centros de Integración Juvenil AC

Respuesta del reportero

Por una distracción injustificable, este reportero escribió Centros de Integración Juvenil en lugar de Centros de Internamiento en la nota citada. Ofrezco una disculpa sentida a directivos y colaboradores del CIJ, así como a todos los lectores de La Jornada.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Invitaciones

Obra de teatro

El Taller de la Comunidad (Tadeco), en su sede El Albergue del Arte, invita al estreno de temporada de Artemisa Teatro y Telemaka Teatro con la obra Antes del amanecer, de Juan Carlos Cuéllar, dirigida por Juan Cristóbal Castillo, puesta en escena en la que Drácula, más allá del temor de un monstruo, confronta la conciencia del humano en su lucha por saber qué es el bien y qué es el mal, floreciendo así la esencia del hombre vista desde su propia óptica. Sábado 16 de julio, 19:30 horas, en el El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Festival de poesía

Segundo Festival Poesía y Revolución en solidaridad con los presos políticos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre. Domingo 17 de julio, 11 horas, en el mercado Hidalgo de Puebla, Bulevar Norte s/n, Cleotilde Torres, Puebla. Habrá poesía, música, rap, talleres, editoriales independientes y foros políticos. Evento gratuito e independiente.

Cine club

Sábado 16 de julio, 16 horas, cine club: El rápido de las 9:15, de Alejandro Galindo, con Carlos López Moctezuma y Gloria Marín. Domingo 17 de julio, 12 horas, dentro del programa Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano, película Workers, de José Luis Valle, y de 10 a 18 horas, Cuarto Encuentro de Museos Comunitarios de la Ciudad de México, con la participación de 22 museos (danza, música, teatro, arte para ciegos, talleres y diversas actividades). Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Festival de cultura otomí

El Colectivo Estudiantil y Civil Yumhu (CECY) invita al primer festival Yumhu Fest de la cultura otomí de la región tlaxcalteca, el último bastión de la región, 16 y 17 de julio, en el centro de los pueblos originarios, delegación Azcapotzalco, entre las calles Hacienda de Sotelo y Hacienda de Rosario, al fondo del parque Tezoómoc, a un costado del CCH Azcapotzalco. De las 12 horas a las 18 horas. Habrá obras de teatro, música en vivo y venta artesanal.

Fugas y desabasto de agua en Olivar del Conde, Alvaro Obregón

Desde hace unos cuantos años los habitantes que vivimos en la segunda sección del Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, hemos padecido una variedad de problemas relacionados con el abasto de agua potable. Como nunca, los cortes al suministro han sido cada vez más frecuentes y prolongados. Las fugas de agua se han presentado con mayor frecuencia sobre una de las avenidas principales durante el primer semestre del año en curso. Un conteo vecinal calcula que en lo que va del año se han suscitado aproximadamente 120 fugas. Y no hablamos de pequeñas fisuras en la red de suministro. Hemos sido testigos de "ríos" bajando por Av. Hidalgo y las entrecalles. Millones de litros desperdiciados en horas hasta que las cuadrillas de trabajadores comienzan con las labores de reparación. La autoridad delegacional debe tomar cartas en el asunto ya y garantizar una renovación integral de nuestra red hídrica. Invitamos a todos los vecinos de Olivar del Conde y colonias aledañas a pronunciarse en las mesas de recolección de firmas que se instalaran los días 16, 17 y 18 de julio de 11 a 14 horas en nuestro mercado, ubicado en la calle Agustín Lara, para exigir la pronta solución a este problema.

Pablo Gómez y Mariana Limón