Estados
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexiquense proyecta construir un plantel de la UAEM

Tlalnepantla: desalojan a 200 colonos y demuelen 50 casas
Foto
Trabajadores derribaron casas precarias en el predio El Risco, ubicado en la colonia San Isidro, en Tlalnepantla, ayer. Al fondo, policías estatales que resguardaron la zonaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 25

Tlalnepantla, Méx.

Unos mil granaderos desalojaron la mañana de ayer a 200 colonos y demolieron 50 viviendas que habían construido en el predio El Risco, ubicado en la parte alta de la colonia San Isidro, donde el gobierno estatal proyecta construir un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Los policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Cesc) cerraron desde las seis de la mañana todas las calles de la parte baja del predio y protegieron el ingreso de 400 trabajadores que, con palas, picos, marros y trascabos, derruyeron las precarias viviendas.

Al frente del operativo iban Juan Octavio Rojas Delgado, abogado de la consejería jurídica del gobierno estatal; Carlos Presa Millán, subsecretario de Gobierno, y Rogelio Cortes Cruz, director general de la Cesc.

Pasadas las 12 del día continuaba el desalojo y demolición de viviendas, varias de las cuales estaban sin habitar, mientras las avenidas Ignacio Pichardo Pagaza, La Estrella y Las Cruces permanecían cerradas y no se permitía el ingreso de personas ajenas al asentamiento irregular.

Horas más tarde las familias desalojadas acudieron al centro de justicia a presentar otra demanda por el delito de fraude.

En 2011 representantes de la asociación civil Parte Alta de San Isidro dividieron en 300 lotes un predio de 50 mil metros cuadrados, propiedad de la inmobiliaria ARA, que vendieron a familias que construyeron casas de tabique y techos de lámina.

Fueron compradores de buena fe, argumentó José Luis Cortés Trejo, ex regidor que desde hace cinco años apoya a las familias desalojadas, que habrían sido víctimas de fraude por una lotificadora ilegal, que fue detenida ayer.

Los vecinos reconocen ser invasores pero también exigen que se les haga justicia y avancen sus demandas penales interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y ante la Procuraduría General de la República.

En la Gaceta de gobierno del estado de México del 16 de mayo de 2016 se publicó la expropiación de 15 mil metros cuadrados de esa zona para cumplir con el compromiso hecho por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para construir una sede de la UAEM.