Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Texcoco afectados ganan litigio

Ilegal donación de predios particulares a la Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 31

Toluca, Mex.

El Congreso del estado de México tendrá que derogar parcialmente el decreto 297, que aprobó en septiembre 2014, por el cual autorizó al gobernador Eruviel Ávila Villegas donar 945 hectáreas del ex vaso de Texcoco a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues incluyó indebidamente predios de particulares.

Dos vecinas de Chimalhuacán afectadas por el decreto promovieron amparos federales y luego de varios meses el segundo tribunal colegiado de segundo circuito, en Nezahualcóyotl, falló en su favor y ordenó a la legislatura local la derogación.

En septiembre de 2014 el Ejecutivo del estado turnó una iniciativa a la Legislatura para que autorizara donar al gobierno federal los predios identificados como El Moño y Los Tlateles, que hasta meses antes formaban el área natural protegida Gerardo Cruickshank García.

Los predios, se dijo, serían asignados a la Conagua para que los utilizara como zona de mitigación hidráulica.

El año pasado la Conagua trató de tomar posesión de las 945 hectáreas, pero se observó que el polígono marcado en el decreto incluía una franja de predios particulares que suman 9 mil metros cuadrados.

Los propietarios acusaron al gobierno federal de pretender despojarlos de su tierras e iniciaron una batalla legal.

Primero acudieron a un juez de distrito que les negó la protección de la justicia federal, pero los magistrados del segundo tribunal colegiado de segundo circuito les dieron la razón, pues pudieron demostrar la legítima propiedad.