Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan a custodios del DIF que lo llevaban a evaluación sicológica

Huye menor presuntamente ligado con red de tratantes en Veracruz
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 31

Veracruz, Ver.

Un menor asegurado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río fue arrebatado a sus custodios por tres desconocidos cuando circulaban por la avenida Miguel Alemán del municipio de Veracruz, luego de una diligencia legal, informó Manuel Barradas Beltrán, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

El niño –presunta víctima de trata– fue encontrado por el DIF la madrugada del lunes cuando deambulaba por las calles de Boca del Río. Más tarde fue trasladado al municipio conurbado de Veracruz para los peritajes sicológicos y médicos.

Barradas Beltrán explicó que en el trayecto el chico refirió que conocía a uno de los (tres) jóvenes que iban pasando. Entonces ellos (los dos agentes de la procuraduría estatal que lo custodiaban en un vehículo oficial) se detuvieron y preguntaron a los muchachos dónde vivían, porque una de las diligencias es encontrar a los posibles familiares del menor.

Los tres sujetos rodearon el vehículo, agredieron a los custodios y prácticamente les arrebataron al menor, que mordió a uno de los empleados de la procuraduría que intentó impedir que bajara del auto.

El procurador negó que se hayan violado los protocolos y argumentó que se detuvieron ante la insistencia del menor. Agregó que llamaron a la Policía Naval a las 11:04 horas; sin embargo, la patrulla llegó casi una hora después.

Aseguró que tanto la tardanza de los policías navales como la falta de un perito médico de guardia la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Niños, la Familia y la Trata de Personas constituyen violaciones a la Ley Estatal sobre Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El funcionario indicó que ya se presentó denuncia por secuestro y que las autoridades ya tienen fotografías de los tres sujetos que agredieron a los custodios y se llevaron al niño.

Expresó que existen sospechas de que el menor está vinculado con una red de explotación infantil. Veracruz es punto de origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral.