Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maquiladora no responde pliego petitorio desde hace 15 días

Johnson Controls exige usar la fuerza contra obreros; edil de Juárez se niega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Unos 800 trabajadores de la maquiladora Johnson Controls bloquearon ayer por la mañana la entrada a la empresa para exigir solución al pliego petitorio que entregaron hace 15 días, y por la tarde otro grupo de alrededor de 200 obreros hizo lo mismo.

Directivos de Johnson Controls exigieron al presidente municipal priísta Héctor González Mocken que desalojara a los trabajadores con la fuerza pública, pero el edil se negó. Este es un asunto que le compete a las autoridades laborales; el municipio solamente observará que no se afecte a terceras personas, dijo.

Héctor González recordó que manifestarse contra malas prácticas laborales es un derecho constitucional, pero también es una obligación respetar el libre tránsito, y los obreros de Johnson Controls han ocasionado molestias y retrasos a vecinos, y el pasado fin de semana frustraron los planes de quienes se dirigían a El Paso, Texas, pues bloquearon el puente Santa Fe.

Adelantó que la policía municipal estará pendiente del desarrollo del conflicto laboral, pero no intervendrá ni utilizará la violencia, porque la solución deben encontrarla trabajadores y directivos de la empresa y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Susana Prieto Terrazas, abogada de los trabajadores, recordó que los inconformes se manifiestan desde hace un mes en las cuatro plantas de Johnson Controls en Ciudad Juárez para exigir que se les paguen salarios devengados y que pare el acoso de la empresa, entre otros de los 35 puntos de su pliego petitorio, que incluye mejorar salarios y condiciones laborales.