Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al secretario de Finanzas de obstaculizar el pago de indemnizaciones por tierras

Campesinos vuelven a paralizar obras de un bulevar en Zacatecas por adeudo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

Por segundo día, campesinos del ejido La Pimienta paralizaron las obras del bulevar Centenario porque la administración del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes les adeuda más de 7 millones de pesos por las 8.25 hectáreas que se usaron para dicha vía, de cuatro carriles y 5.5 kilómetros, que costará al erario 230 millones de pesos y dará acceso a las tiendas Liverpool, Sears y el centro comercial Galerías.

Eduardo de Ávila Guerra, miembro del comisariado ejidal, manifestó que el gobierno del estado incumplió su compromiso de pagar el 30 de junio porque falta la autorización del secretario de Finanzas, Guillermo Huízar Carranza.

“Este funcionario ya nos ha hecho otras movidas. Cuando se enviaron los proyectos de avalúo de las tierras ejidales que serían afectadas con la vialidad, el Instituto de Administración y Avalúos Nacionales los aprobó y devolvió a la Secretaría de Finanzas.

Huízar Carranza los metió en el cajón de su escritorio para retrasar el proceso. Se tuvo que hacer un segundo procedimiento para que mandaran los avalúos de nuevo desde la Ciudad de México, denunció.

El dirigente señaló que el bulevar atraviesa por el centro de nuestros terrenos de uso común, que son el agostadero de nuestros animales.

En 2015 los funcionarios que promueven la obra nos prometieron dos puentes, pero no están proyectados en la obra. ¿Por dónde van a cruzar nuestros animales de un lado a otro del agostadero? Eso va a provocar muchos accidentes en este bulevar y nos van a echar la culpa a los ganaderos, acusó.

El secretario de Finanzas declaró que a más tardar este miércoles se les pagará a los ejidatarios y lamentó que varios medios de comunicación hayan tergiversado el tema.