Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos emociona llevar al Hell & Heaven nuestro mensaje sobre la devastación del planeta, dice

La banda colombiana Koyi K Utho traerá a México su cyber core y metal ambientalista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. a10

La banda colombiana Koyi K Utho informó, en entrevista con La Jornada, que se siente emocionada de tocar en el próximo festival de heavy metal Hell & Heaven, que se realizará el 23 de julio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Como grupo estamos emocionados de poder participar en uno de los festivales más importantes del mundo, como lo es el Hell and Heaven. Daremos todo lo que tenemos en nuestra presentación con un recorrido de nuestros tres discos, incluido el más reciente Evilution”.

Para los conocedores de programas japoneses de animación, el nombre remite inmediatamente al héroe de la serie Mazinger Z, Koji Kabuto –quien piloteaba al robot gigante que da título al programa–, pero con una ligera variante, debido a derechos de autor. La banda refirió: “Claro que es por esa cuestión, somos fanáticos de Mazinger Z y además la palabra utho tiene un significado de poder, es el nudo de los cinturones en las artes marciales japonesas. Tomamos el nombre porque queremos lanzar mensajes sobre la devastación que está sufriendo el planeta, de cómo la mente del ser humano siempre estará por arriba y será más importante que cualquier máquina o robot que construya. Es un juego para darnos cuenta de la importancia y responsabilidad de ser seres humanos”; por esta razón Koyi K Utho se concentra en tocar géneros musicales como el cyber core y el metal industrial, todo respaldado, además, por un soporte visual en cada una de sus presentaciones con maquillaje corporal, teatralidad y efectos visuales.

La historia de la banda colombiana es muy similar a la de muchas agrupaciones, jóvenes que deciden hacer un grupo para tocar lo que a ellos les gusta. Koyi K Utho se junta en 2001, después de tres años de trabajo sale a la luz su placa discográfica: Mechanical Human Prototype (2004) y un triada de años después lanzan Vio-Logic (2007) para la disquera trasnacional Emi Music.

Aunque desde sus inicios tuvieron varios sencillos con los que se ganaron un lugar en la escena de los ritmos ásperos de Colombia, como: E.V.A (2001) y Koyi K Utho (2002), también tuvieron éxito con trabajos posteriores como Mechanical Animal, Fire on Fire (2011) y Decode (2012). También realizaron ocho videos: Personal Jesus (2004), Demential State (2005), Freakman (2005), Experimental Ape (2007), Mechanical Animal, Fire on Fire (2011), Decode (2012) y Artificial illness (2015).

Koyi K Utho ha pisado en ocho ediciones el escenario del Festival Rock al Parque; tres presentaciones en el Festival Altavoz, en Medellín; dos en el Grita Rock, que se realiza en Manizales; una en el Convivencia Rock, en Pereira; dos actuaciones en el Cali Underground y el Corto Circuito en la misma ciudad, así como en el Rockarnaval y varios circuitos internos en Colombia. A escala internacional han tocado en varias ocasiones en Ecuador, dos en el QuitoFest y una en el Infusión Fest, así como en el Festival Nuevas Bandas de Caracas (Venezuela) y una gira reciente, en febrero pasado, por el estado de Florida, Estados Unidos, en el Festival 70 Mil Tons of Metal. Han compartido escenario con: Slipknot, Fear Factory, Marilyn Manson, Sepultura, Molotov, Café Tacvba y A.N.I.M.A.L, entre otros.

Koyi K Utho mencionó que en el Hell and Heaven estaremos gustosos de compartir el escenario con todas las bandas del cartel, pero lo más importante será presentar al público mexicano nuestro trabajo para que pasen un buen rato; porque seguramente nosotros lo disfrutaremos mucho.

Cabe mencionar que para este 2016 Koyi K Utho lanzó su tercera producción, Evilution, álbum autograbado y producido con el afán de conseguir un sonido más personal e íntimo.