Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La blusera ofrecerá un concierto el 23 de julio; estará acompañada de sus amigos

Betsy Pecanins es una militante de la felicidad: Guillermo Briseño

Perdí la voz, pero estoy en una etapa muy creativa... he buscado otras aventuras en la música, afirma la intérprete

Ave Phoenix es el título del espectáculo que presentará en el Teatro de la Ciudad

Foto
Es un concierto que está en constante movimiento, porque he seguido componiendo, señala Betsy PecaninsFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 9

Betsy Pecanins está levantada: en armas contra la decadencia, la entropía, contra todo lo que implica ir hacia atrás; es un llamado para seguir cantando como lo está haciendo, expresó ayer en entrevista Guillermo Briseño, al final de la conferencia sobre el concierto que la blusera ofrecerá el sábado 23 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el título de Ave Phoenix.

La plática se efectuó en el Foro A Poco No, donde Pecanins llegó apoyada en un avión, una andadera, para caminar con cierto equilibrio. Padece afonía y ya no puede cantar blues como antes, pero lo rapea-hiphopea, aunque ella no se asume como representante de esos géneros. La modestia por delante.

Llegó acompañada de amigos que estarán con ella la noche del 23 de julio, como Rafael Mendoza, Jaime López y Frino.

Nada que perder

Briseño agregó que el título del concierto en este caso no es presunción, bajo ninguna circunstancia. “Ella no está preparada para recibir nuestro penar porque ya no puede cantar como antes. Hace poco oí un disco que grabamos, el cual se llama Nada que perder, y se escucha suave. ¡Cantaba muy bien! Era de sostener la energía de dos, entre piano y voz. Ella ha convertido ese poder en una resistencia en otros territorios. Rinde tributo con lo que hace y nosotros a ver qué hacemos. Somos sus invitados.

“Betsy y yo hemos estado en acción juntos, pegados. Hemos sido pareja para cantar por todo el país. En Nueva York grabamos el disco que dije. Esto del Ave Phoenix tiene que ver con que ahí nació, bueno, en Yuma, cerquita. Ella juega con esas palabras y es algo que le significa, pero en todo caso eso del Phoenix es como un amuleto que tenemos todos los seres humanos. Es la posibilidad de volver a nacer. La música y la vida... eso depende del juglar en turno: le canta a la vida o canta la vida. La va narrando, y a veces hay gente con mucho tino para decirle a la vida muchas cosas, pero en ocasiones la vida de uno puede ser mentirosa cuando es contada.

En todo caso la felicidad no es un continuo; es enorme cuando no se ha tenido y aparece... hacerse de un amor, tener un hijo, encontrarse con un cuate querido o componer una rola que te parece que ya quedó, después de mucho sufrir, o un poema, o ver una gran película y salir a lo mejor deprimido, pero feliz porque la viste; o leer un libro maravilloso. La felicidad es estar cerca de la inspiración, de la crisis anímica y vencerla. Betsy es una militante de la felicidad.

También estuvieron en la plática Natalia Marroquín –una de las cantantes estrellas del concierto–, Felipe Souza, Nayeli Stanfer y Elena Garnes.

Para Betsy Pecanins, este es un regreso del espectáculo Ave Phoenix. “Es un concierto que está en constante movimiento, porque he seguido componiendo. Nació a partir de que perdí la voz. Fue por una catástrofe universal, pero en algún momento tuve que decidir pararle, medio olvidarme de todo, o empezar a fijarme en las cosas que sí tengo y seguir con eso. Ya no puedo cantar como antes, pero sí he tenido que hallar otra forma de hacerlo, otra manera de decir las cosas que quiero decir.

Ha sido y sigue siendo un viaje muy interesante, muy intenso, porque sí estoy en una etapa muy creativa de mi vida y trabajando con otros elementos. Por supuesto que me apoya esta banda maravillosa, que ha estado conmigo muchos años, y me respaldan estas tres cantantes; dos de ellas han sido mis alumnas. Elena no lo ha sido. Estoy con la voz un poco rara. Me inyectaron bótox hace poco. No en las arrugas, porque aún no necesito, pero en las cuerdas sí, porque tienen esta cosa que se llama disfonía espasmódica, que es lo que me impide cantar como antes. He buscado otras aventuras en la música, pero cuando justo me inyectan, pues me queda la voz así, como de Mickey Mouse. Entonces, estoy en mi etapa Mickey Mouse.

Mi gran regalo

Agregó: “Mi gran regalo de este concierto será la presencia de estos cuatro compositores (aún no había llegado Briseño): Frino, quien ha sido un colaborador importantísimo y gracias a él estoy empezando a escribir los textos de mis canciones, con lo cual siempre me he sentido muy poca cosa. En nuestra canción Ave Phoenix él –y su mano santa– partió de mi texto para darle un sentido poético muy padre. Es la amistad más nueva.

“Está mi Rafa Mendoza, a quien he podido decir: esto es lo que quiero, y pues no sé cómo me entiende, pero lo hace. También es un gran poeta, compositor, y muchos años he cantado temas suyos. En este concierto hay dos colaboraciones de él; uno de sus temas se llama Aquí me ves.

“Está Jaime (López), con quien tengo muchos años de amistad. Para este concierto colabora con dos canciones. Él tuvo la brillante idea de ofrecerme el texto de Sexy a los 60, cosa que se ha vuelto medio éxito, porque si uno es sexy siempre lo es. Si uno no lo tiene no lo tiene, ni lo tuvo. Es un gusto trabajar con Jaime. Es un hombre brillante y una gran inteligencia, con sentido del humor. Cuando estás con Jaime no paras de reír. Y, bueno, Felipe (Souza). Muchos años ya de trabajar juntos. No nos queda de otra que seguirle. Esto es Ave Phoenix, después de haber perdido la voz y de renacer desde las cenizas. Sí fue un trancazo, pero la vida sigue.”

En el escenario acompañarán a Betsy Mónica del Águila, los guitarristas Jorge García Montemayor y Felipe Souza, el bajista Alfonso Rosas y el percusionista Héctor Aguilar.

La cita es el sábado 23 de julio, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sito en Donceles 36, colonia Centro. Boletos, en taquilla y en Ticketmaster, al 5325-9000.