Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darío Castillejos presenta su primer libro

Agitar la conciencia del lector, pide caricaturista

Es la finalidad de ejercer la crítica social y política mediante el cómic, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 8

La crítica social y política ejercida mediante una ilustración o caricatura inteligente y creativa tiene hoy no sólo la finalidad de hacer reflexionar y crear conciencia en el lector, como fue esencialmente en décadas pasadas, sino que ahora nos toca agitar esa conciencia, plantea Darío Castillejos (Oaxaca, 1974), caricaturista con 25 años de trayectoria.

Castillejos es parte de una generación a la que le ha tocado vivir la transición de hacer sus dibujos de manera manual, con papel, lápiz o tinta, y las nuevas tecnologías.

Mi trabajo es esencialmente a mano y en ocasiones hago una mezcla con aplicaciones digitales, explica el autor, quien es colaborador del periódico El Imparcial, de Oaxaca; las revistas El Chamuco y Foreign Affairs, los sitios en línea caglecartoons y cartoX_onmovent, y actualmente es presidente de El Club de la Caricatura Latina.

“Como caricaturistas estamos en una transición, en la que nos tocó una revolución digital, aunque los que son de mi edad todavía conservamos mucho de la vieja escuela.

Otros más jóvenes, aunque no dejan de hacer dibujo, exploran y hacen la crítica mediante la animación, por ejemplo.

Hacer reír para pensar

Darío Castillejos considera que una caricatura tenía más en el pasado el objetivo y el compromiso de ser un trabajo crítico que de cierta manera generara conciencia, “pienso que ahora estamos, más bien, agitando esa conciencia, ya no en el papel de crearla, sino de agitarla y provocarla.

Ese siempre ha sido un reto para todo caricaturista: hacer humor crítico e inteligente. Ir más allá de la simple sonrisa. El reto de todos es hacer un cartón que mueva la conciencia, que provoque y que tenga un impacto en la sociedad para pedirle cuentas al poder. En ese reto estamos todos los que hacemos cartón político: hacer reír para pensar, explica en entrevista con La Jornada.

Foto
Franz Kafka, ilustración de Darío Castillejos incluido en el libro que recoge 25 años de quehacer en la ilustración y la caricatura, publicado por el sello Almadía

Impresiones de un mundo desdibujado, publicado por Almadía, es el título del primer libro de Darío Castillejos, el cual reúne una selección de 100 ilustraciones de sus 25 años de trabajo.

Se buscó que cada uno de los trabajos fuera una crítica al poder, que se manifiesta en distintos ámbitos: económico, político, social, religioso, tecnológico, intelectual y cultural.

El libro se divide en seis ejes: El mundo, con ilustraciones sobre terrorismo, globalización, migración, fundamentalismos, abuso de recursos naturales, intolerancia.

Injusticia y violencia, segundo apartado, son trabajos que aluden a una de las problemáticas más cercanas de los mexicanos, toda vez que el país ha estado sumido en una violencia acrecentada. Sin embargo, son ilustraciones que también pueden ser reflejo de lo que ocurre en otras naciones.

Libertad de expresión y censura es el tercer capítulo que describe cómo es que el poder no tolera ni le gusta verse frente al espejo de la crítica y trata de imponer su ley. Siguen los apartados Dinero y crisis, Fama y cultura, y Sociedad.

Impresiones de un mundo desdibujado, libro de Darío Castillejos, fue presentado anoche por los caricaturistas Naranjo, Hernández, Rapé, Boligán y Noe Lynn La Dama, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.