Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman difícil reconstruir Palmira en 3D
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 7

Estambul.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó en su reunión en Estambul escepticismo sobre los planes de reconstruir con reproducciones en 3D las ruinas romanas de Palmira, los monumentos destruidos durante la guerra civil siria.

Algunas personas estiman que se puede conseguir con 3D, pero no es tan sencillo, dijo Mechthild Roessler, director del departamento de Patrimonio y del centro de Patrimonio Mundial de ese organismo.

No se permite la reconstrucción en la Convención del Patrimonio Mundial, recordó Roessler. No obstante, la funcionaria admitió que se debería debatir caso por caso sobre la base de cómo se debería abordar la destrucción de un edificio.

Durante la reunión de 10 días en Estambul se analizará no sólo el tema de Palmira, sino la situación de otros sitios que también son parte del patrimonio mundial y están amenazados.

Los restos arqueológicos de Palmira sufrieron daños durante los enfrentamientos en la guerra civil siria, pero los principales destrozos se hicieron cuando la ciudad cayó en manos de la milicia yihadista Estado Islámico.

Los templos de Bel y Baalshamin, así como el Arco Monumental figuran entre los sitios históricos que sufrieron daños graves.

Roessler acudió junto con una delegación en abril para inspeccionar el lugar y evaluar los destrozos, después de que las tropas regulares expulsaron del lugar a los yihadistas.

En abril pasado se mostró en la plaza Trafalgar, en Londres, una reproducción en 3D del Arco Monumental.