Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima estará el anteproyecto, señala magistrado

Participar en la redacción de la carta magna, pide el Ejecutivo a los abogados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó ayer a los abogados a participar en la redacción de la constitución de la Ciudad de México.

Se requerirá de la observación de todos y cada uno de ustedes, de su participación y de sus comentarios para avanzar en un documento que para enero de 2017 tiene que ser entregado, expuso el mandatario al encabezar la celebración del Día del Abogado.

Luego de recordar que durante muchos años y varias administraciones se luchó por dotar a esta ciudad de plenas facultades, el titular del Ejecutivo local remarcó que cada vez se está más cerca de contar con una constitución, lo que sin duda es un hecho histórico. Hay una fecha fatal para presentar la carta magna, y vaya que ese va a ser otro gran reto, admitió.

Mancera Espinosa detalló que en breve se iniciará el debate del proyecto de carta magna y en éste participarán hombres y mujeres, algunos electos (60) por medio del sufragio directo, quienes formarán la Asamblea Constituyente.

Al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia e integrante del grupo redactor, Juan Luis González Alcántara, precisó que la próxima semana tendrán listo el anteproyecto de carta magna local, con lo que habrá terminado la tarea encomendada por el jefe de Gobierno.

Destacó que ese documento está compuesto por poco menos de 100 artículos, lleva un preámbulo y se entregará al grupo de asesores externos –que encabeza el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente– para que haga la revisión final antes de su entrega formal a la Asamblea Constituyente, que tiene el 15 de septiembre como fecha límite.

“Esta –dijo– es una oportunidad histórica para que la Ciudad de México se coloque a la vanguardia de las normas y pueda ser un buen ejemplo para el resto del país. Si la gente no entiende el papel histórico que tiene que desarrollar cada quien, pues vamos a perder todos; por eso hay que aprovechar este momento”.