Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es posible ni en las zonas donde es más barato, dice su titular

Alto costo del suelo impide erigir vivienda de interés social: Seduvi

Revisar el impuesto predial, entre las soluciones que se analizan, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 34

Ni en las zonas más baratas en cuanto al costo del suelo, que son los alrededores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se puede hacer vivienda de interés social porque su precio es muy alto y alcanza hasta 15 mil pesos el metro cuadrado. En contraste, en los pasados tres años se ejecutaron un promedio anual de 100 proyectos inmobiliarios de interés medio y alto en la capital del país, indicó José de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Es necesario encontrar fórmulas que atemperen el costo del suelo y garanticen la posibilidad de acceder a él, sobre todo para los programas de vivienda de índole social, ya que, por razones del bono demográfico, donde tres cuartas partes de la población económicamente activa tienen edades de 15 a 65 años, requiere espacios laborales, y por tanto la demanda de 40 mil viviendas nuevas al año, planteó el funcionario en una reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para presentar los resultados del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

Indicó que se necesita suelo disponible y un diagnóstico correcto para construir. También, abundó, en la zona metropolitana existe 12 por ciento de viviendas abandonadas por razones de cartera vencida, inseguridad o daño estructural, y la mayor parte se ubica en el estado de México, pero en la Ciudad de México, en la colonia Doctores, existen 3 mil casas abandonadas.

Sobre las acciones que se requerirían para frenar la especulación en el costo del suelo, señaló que en el Conduse se analiza un paquete de soluciones que aún se tienen que terminar de reflexionar, entre éstas, revisar el impuesto predial.

El diputado priísta Luis Gerardo Quijano aseveró que persiste la opacidad en cuanto a la denominación de zonas residenciales en barrios y pueblos originarios, en tanto que los habitantes han tenido que emigrar al estado de México porque no pueden pagar los nuevos costos del predial.

Entrevistado al término de la reunión, el secretario señaló que se tienen convenios de adhesión en las colonias Granada por alrededor de 60 millones de pesos, mismos que se planea aplicar en 48 cruceros seguros en la zona y que en una primera instancia darán mayor tranquilidad a la población en esas colonias.

Sobre el Cetram Chapultepec, dijo que cumple con la norma y en las reuniones que se han tenido con los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura federal, así ha quedado asentado.