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Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 10

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respondió, punto por punto, las inquietudes sobre la puesta en marcha de la reforma educativa presentadas la semana pasada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un encuentro privado que se realizó ayer por la mañana, los consejeros del INEE, encabezados por su presidenta, Sylvia Schmelkes, conversaron con la representación del magisterio institucional sobre posibles mejoras a la implementación de la evaluación docente.

Los consejeros dijeron que comparten la posición de que la evaluación docente debe servir para la profesionalización de los maestros, y agregaron que la reforma educativa, en particular las evaluaciones, son perfectibles. Su diseño institucional requiere de la articulación de todos los actores implicados, a cada uno de los cuales le corresponde la conducción responsable de sus atribuciones con el fin de alcanzar el propósito educativo de la reforma: mejorar con equidad el aprendizaje de los alumnos, haciendo efectivo el derecho constitucional a una educación de calidad.

El instituto informó que se abordaron varias de las inquietudes del sindicato, particularmente cuatro relacionadas con la labor del INEE y que por tanto puede contribuir a su mejora.

Se trata de la contextualización en la evaluación de desempeño, la pertinencia de los reactivos en los instrumentos de opción múltiple, la inclusión de otros instrumentos en la evaluación del desempeño y la comunicación a los docentes sobre las evaluaciones.

Sobre el primer tema, los consejeros del instituto destacaron que la contextualización la realiza el propio docente al cumplir con los requerimientos marcados en la ley, pero debido a su importancia se ha establecido un grupo de trabajo para formular propuestas adicionales al respecto.

Sobre el segundo punto, señalaron que aunque se han hecho esfuerzos para mejorar la relevancia y pertinencia de los instrumentos, se continúa trabajando en vías de mejora; en torno al punto tres, refirieron que están abiertos a continuar analizando la conveniencia de incluir otros instrumentos como parte de una evaluación externa, y sobre el último, dijeron que existe necesidad de comunicación transparente a los docentes sobre la evaluación, a la que deben abonar todos los actores interesados, incluyendo al INEE.