Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la sección 22 calendario escolar especial
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 6

Oaxaca, Oax.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el calendario escolar especial para la recuperación de clases en 194 escuelas que propuso el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), porque a pesar del paro magisterial el calendario se cumplió, afirmó Gustavo Manzano, secretario técnico de la gremial.

En un comunicado, el Ieepo informó que ya se trabaja en la elaboración de un calendario escolar especial, para aplicarse en las 194 escuelas de nivel básico y medio superior donde se suspendieron las clases desde el pasado 15 de mayo por el paro nacional de labores.

El calendario escolar comprende entre 185 y 200 días de clases, por lo que el ciclo 2016-2017 podría aplicarse de 185 días y los otros 15 utilizarse para la recuperación de días no laborados y así reponer lo que se perdió en el ciclo que está concluyendo.

No obstante, Manzano rechazó esta posibilidad, pues dijo que los planes se cubrieron en su totalidad ya que la sección 222 implementó un calendario propio para prevenir una situación de este tipo, y se laboró en días que el propio calendario de la Secretaría de Educación Pública marcaba suspensión de clases.

En tanto, 20 por ciento de las escuelas de los diversos niveles educativos en el Istmo de Tehuantepec comenzaron con la clausura de fin de cursos del ciclo escolar 2015-2016, que la sección 22 de la CNTE ha denominado clausura simbólica y convivencia de fin de curso.

En varias escuelas donde tiene presencia la sección 22 efectuaron clausuras simbólicas desde el viernes pasado, y otras concluirán el próximo 18 de julio con la entrega de constancias de estudios, diplomas y cartas de buena conducta.

José Ángel Santiago Pineda, coordinador político del sector Juchitán de la 22, informó que las clausuras se realizan con la participación de los padres de familia, quienes han respaldado la lucha magisterial.