Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán de nueva cuenta realizan bloqueos en las vías del tren

Ayer, más protestas contra la reforma educativa en 10 municipios de 5 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 6

En 10 municipios de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo continuaron ayer las protestas contra la reforma educativa que efectúan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la sociedad civil que los apoya.

En los municipios de Uruapan, Nueva Italia, Maravatío, Pátzcuaro, Morelia y Lázaro Cárdenas, Michoacán, cientos de maestros de la CNTE bloquearon las vías del tren, afectando principalmente a la empresa trasnacional Kansas City Southern. El cierre de vías comenzó a las 8 horas.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento conformado por más de 30 comunidades originarias, el consejo de gobierno comunal de Nurio y representantes de maestros indígenas manifestaron su apoyo a más de 4 mil profesores bilingües en su lucha contra la reforma educativa.

En tanto, profesores del sistema estatal de Guerrero marcharon en Acapulco por la avenida Cuautémoc y tomaron la oficina de la coordinación administrativa de la Secretaría de Finanzas estatal, para exigir además el pago de prestaciones pendientes del Instituto de Servidores Públicos del estado.

A las 18 horas, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, donde permitieron el paso libre en seis de los ocho módulos de cobro.

En Guanajuato, maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del plantel Cortázar se manifestaron en el palacio de gobierno del estado, donde denunciaron que a pesar a haber aprobado la evaluación docente con resultados de excelencia, no han recibido aumento salarial ni algún otro estímulo.

Marcha en Juárez

En Chihuahua, maestros del Movimiento Resissste e integrantes de la CNTE realizaron una marcha por la tarde en Ciudad Juárez, y llamaron a votar para elegir delegados en la sección 8 para pelear la elección del líder sindical con profesores honestos.

En la ciudad de Pachuca, los mentores del Movimiento de Bases de Hidalgo, padres de familia e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en acciones distintas, tomaron la caseta de la autopista México-Pachuca y bloquearon la circulación en la México-Laredo, a la altura de Ixmiquilpan.

(Ernesto Martínez, Héctor Briseño, Carlos García, Rubén Villalpando y Ricardo Montoya)