Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto beneficia a centro comercial y empresa inmobiliaria

Ejidatarios paran obras de carretera en Zacatecas; reclaman indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Campesinos del ejido La Pimienta detuvieron ayer la construcción del bulevar Centenario, carretera de cuatro carriles y 5.5 kilómetros que costará al erario 230 millones de pesos y beneficiará directamente a la tienda Liverpool y al centro comercial Galerías, al comunicarlos con los municipios de Vetagrande y Guadalupe, conurbados a la capital de Zacatecas.

Los ejidatarios bloquearon con vehículos un tramo de aproximadamente dos kilómetros, desde la mina El Bote hasta los centros comerciales, donde concluirá la obra. Los labriegos reclaman indemnización por el uso de sus terrenos de agostadero, en el norte de la ciudad de Zacatecas.

El 15 de noviembre pasado el gobierno de Zacatecas, por conducto de Roy Barragán Ocampo, entonces funcionario estatal (hoy es diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional), firmó con los integrantes del ejido La Pimienta un convenio de ocupación para construir el bulevar Centenario, nombrado así a propósito de los 100 años de la Batalla de Zacatecas, librada el 23 de junio de 1914.

La obra, criticada por Rodolfo García Zamora y otros investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas por no ser prioritaria, es parte de un proyecto inmobiliario residencial de élite que se ubicará en el crucero de la carretera que comunica los municipios de Vetagrande y Guadalupe con la capital del estado.

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Zacatecas licitó la obra en dos etapas. La primera, en la que se invertirán 111 millones de pesos, la ganó la constructora mexiquense Grupo Corporativo Urbis y el tramo restante la constructora Blau Group, con domicilio fiscal en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un presupuesto de 97 millones de pesos. El resto del capital sería para pagar tierras y permisos, entre otros gastos.

Pero a los ejidatarios de La Pimienta no les han pagado un peso por sus tierras, por lo que ayer paralizaron las obras en el tramo correspondiente a Blau Group.

José Manuel Venegas Rodríguez, presidente del comisariado ejidal de La Pimienta, señaló: Tenemos una afectación de 8.25 hectáreas, cuyo valor aproximado es de alrededor de 7 millones de pesos. Hasta que tengamos respuesta satisfactoria no vamos a dejarlos que continúen los trabajos.