Capital
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le recrimina no cumplir con acciones para combatir los delitos de robo y portación ilegal

Reclama Mancera al gobierno federal por vehículos y armas

Lo acusa de no hacer nada para renovar el transporte de carga, pese a que hay un fondo de $300 millones para chatarrización

El país no está lejos de situaciones de tiroteos como en EU, advierte

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó de los resultados del combate al robo de vehiculos en la Ciudad de México y del nuevo proyecto para el depósito vehicular 1 Cabeza de Juárez. Lo acompañaron la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano; el procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, y el secretario de Seguridad Pública, Hiram AlmeidaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confrontó de nueva cuenta al gobierno federal. Le reclamó no cumplir con las acciones que le competen para combatir delitos como el robo de vehículos y la portación de armas de fuego.

También recriminó que las autoridades federales no estén haciendo nada para renovar el transporte de carga, pese a que se tiene un fondo de chatarrización de más de 300 millones de pesos para ese fin; yo creo que no tienen claro el panorama, el rumbo, y eso pues obviamente nos perjudica a todos, afirmó el jefe del Ejecutivo local.

¿Qué tenemos que hacer? Una vez más hacemos el llamado al gobierno de la República, que luego se enoja y nos amenaza con que nos va a mandar a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). ¡Que la mande, que nos la mande; ahí vamos a estar pendientes de su llegada!, manifestó, y le reclamó que no haya instalado las cámaras detectoras de placas de autos en las casetas, por donde pasan los vehículos que son robados para sacarlos de la ciudad.

En un acto realizado en el depósito de vehículos Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, recordó que en la ciudad se han instalado 70 arcos detectores de placas, con el propósito de ubicar automóviles robados; estrategia que ambos niveles de gobierno nos propusimos hacer al mismo tiempo.

Por otra parte, insistió en la necesidad de fortalecer las penas por la portación de armas de fuego, pues de nada sirve que la policía capitalina detenga personas por ese delito, si después la PGR (Procuraduría General de la República) los libera.

Mancera Espinosa afirmó que eso es un aliciente para que las personas anden armadas, e incluso dijo que el país no está lejos de situaciones como los tiroteos que ocurren en Estados Unidos, porque no se combate de manera efectiva ese ilícito. Es cuento de nunca acabar. La policía hace detenciones, pero a las tres horas están en la calle otra vez.

En otro asunto, el mandatario capitalino hizo hincapié en la necesidad de convertir en chatarra los vehículos que por alguna razón llegan a los corralones, por lo que anunció que impulsará una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, que obliga a custodiar esos vehículos eternamente, cuando en otros países lo que se hace es destruirlos.

Por la tarde, Mancera se reunió con el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya Monge, a quien le obsequió un silbato antiacoso y le expuso la estrategia para prevenir y disuadir la violencia hacia las mujeres; además, conversó con él sobre el programa El médico en tu casa.