Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto, similar al de 2015, pero se hará un plan de austeridad: Vega

La UAM ofrece cubrir el total de becas que solicitan estudiantes

Los alumnos liberarán la rectoría una vez que analicen los documentos de entrega de apoyos

Jóvenes tienen pliego de ocho puntos

En la Casa Rafael Galván hoy continuará el diálogo

Foto
El rector de la UAM, Salvador Vega, dialoga afuera de la rectoría general con los estudiantes que tienen tomadas las instalacionesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 29

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) becará a todos los estudiantes que solicitaron apoyo para realizar una estancia académica en alguna universidad extranjera o del país.

El rector general de la universidad, Salvador Vega y León, hizo ese ofrecimiento ayer a los alumnos que desde la noche del lunes tienen tomadas las instalaciones de la rectoría de la UAM en protesta por la disminución en el número de becas de movilidad que la institución otorgó este año respecto de periodos anteriores.

Vega y los alumnos entablaron una mesa de negociación a las puertas de la rectoría y acordaron que las autoridades entregarán documentos en los que conste el otorgamiento de las becas y que, luego de que los analicen, los estudiantes estarán listos para liberar el edificio donde está el despacho del rector.

Este domingo, a las dos de la tarde, el funcionario y los estudiantes volverán a reunirse, ahora en la Casa Rafael Galván, centro cultural que pertenece a la UAM ubicado en la colonia Roma.

Luego de ese diálogo en el que formalizarán sus acuerdos, y si las negociaciones avanzan, se hará la entrega de la rectoría, que está en el sur de la Ciudad de México, la cual fue ocupada por los estudiantes en protesta porque este año la universidad sólo había dado becas de movilidad a alrededor de 30 por ciento de los alumnos que cumplieron con los requisitos de sus convocatorias.

A lo largo de la semana los funcionarios insistieron en que era imposible becar a todos los estudiantes que lo solicitaron, que son más de 500, debido a que no había recursos, pero ayer Vega dijo que se implementará un plan de austeridad en la administración para pagar las becas.

El rector –acompañado en las negociaciones por otros funcionarios de la universidad– explicó en entrevista los motivos por los que los recursos no alcanzaban para becar a todos los que lo pidieron: Este año la demanda de estas becas fue mucha, rebasó a la del año pasado, pero nuestros presupuestos son similares a los de 2015. Parece que parte del problema es que nuestros estudiantes consideran que quien cumple con los requisitos tiene derecho a la beca, pero los presupuestos son finitos.

Las becas que otorga la UAM cubren gastos de transportación para los alumnos hasta por 22 mil pesos y un pago mensual máximo de 10 mil 500 pesos para realizar estudios dentro y fuera del país por un límite de cinco meses.

Los alumnos que recibirán la beca son aquellos que cumplan con los requisitos de la convocatoria de becas para movilidad nacional e internacional del periodo Otoño 2016, y que se hayan inscrito a ella a tiempo.

Los estudiantes que tomaron la rectoría entregaron a Vega un pliego petitorio de ocho puntos, en el que los primeros tres están relacionados con las becas y son a los que pidieron solución inmediata para liberar las instalaciones.

También demandan, entre otras cosas, que se realice una auditoría a la administración de Vega y a las siguientes, que no haya represalias contra quienes han participado en el movimiento y que se amplíe el presupuesto de la universidad.

Hay muchos puntos que se tienen que resolver y sabemos que hay procesos que seguir para ello, dijeron en entrevista algunos de los alumnos que participaron en las negociaciones con Vega. Por ello le pidieron al rector que el diálogo con los estudiantes sea permanente.