Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes protestan y toman casetas en otros cinco estados

Marchan miles en Yucatán; piden que cese la represión y la renuncia de Nuño
Foto
La presencia de granaderos liberó la autopista Tlaxcala-Texmelucan que tenían bloqueada los maestros de la CNTE a la altura de El Trébol. Ante la llegada de la fuerza pública integrantes de la coordinadora, del Movimiento de Bases Magisteriales y del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca iniciaron una marcha, por dos frentes, con rumbo al zócalo de la capital estatal para protestar por la violencia en Oaxaca y contra la reforma educativaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 4

Unos 2 mil 500 maestros de la capital y otros municipios de Yucatán efectuaron una marcha, la más grande desde que se aprobó la reforma educativa en 2013, para exigir la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y que cese la represión que el gobierno federal ejerce contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los profesores de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) que simpatizan con la CNTE acusaron este sábado que les fue suspendido el pago por carrera magisterial en la quincena pasada y consideraron que Nuño Mayer es incapaz de resolver el conflicto.

Dieron a conocer que la Secretaría de Educación estatal advirtió que a los cientos de profesores de Mérida y de varias comunidades rurales que no impartieron clases el pasado jueves y participaron en la marcha contra la reforma educativa les será descontado su día.

La manifestación empezó desde el parque de San Juan y terminó en la plaza principal de Mérida, donde organizaron un mitin frente a palacio de gobierno durante dos horas. Anunciaron que en los siguientes días continuarán con más movilizaciones para defender la lucha magisterial.

Profesores de la CNTE también se manifestaron en la esquina de las avenidas Gustavo Baz y 16 de septiembre, en el centro de San Bartolo, municipio de Naucalpan, estado de México. Pugnaron por la defensa de la educación pública, el respeto a los derechos laborales y entregaron volantes informativos a los automovilistas.

En Chalco, unos 70 profesores de la sección 36 de la CNTE y del Movimiento de Regeneración Sindical tomaron la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla y dieron paso libre. Otro contingente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México protestaron a la altura del kilómetro 2.5 de la carretera federal México-Cuautla.

Docentes de la sección 50 del SNTE de Nuevo León bloquearon durante dos horas la avenida Venustiano Carranza, situada en el centro de Monterrey, donde el secretario general de Gobierno, Manuel González, acudió a solicitarles que retiraran la protesta con la promesa de ascensos y auxiliarías a profesores de secundaria.

En Cuernavaca, Morelos, unos 20 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases se manifestaron afuera del centro comercial Galerías para demandar al gobierno federal diálogo y revisión de la reforma educativa, además de demandar la reinstalación de los 25 maestros cesados en esta entidad.

Los de Chihuahua, que forman parte de la CNTE, tomaron 10 casetas de peaje y permitieron el libre tránsito vehicular –entre ellas la de Sacramento, Ojo Laguna, Saucillo, Jiménez, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ahumada, Santa Teresa y Camargo– durante aproximadamente tres horas. Acusaron que la reforma educativa es lesiva de los derechos sindicales y constitucionales de los maestros.

En Oaxaca, los profesores de la sección 22 de la CNTE continuaron con el bloqueo en cinco puntos viales del istmo de Tehuantepec. Los bloqueos fueron intermitentes en su mayoría y sólo uno es total, a la altura del kilómetro 180 de la carretera federal Panamericana, situada en el Canal 33 de Juchitán.

(Luis A. Boffil Gómez, Silvia Chávez, René Ramón, Rubicela Morelos, Érick Muñiz,Diana Manzo y Rubén Villalpando)