Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes no permitirán el retorno de mentores que no participen en el movimiento

Acuerdan maestros, ediles y grupos sociales caravana motorizada a la CDMX el día 17

Desde el 16 de mayo hay muchos profesores que están en sus casas, en sus negocios o sus taxis

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 4

Oaxaca, Oax.

El encuentro magisterial-popular, que reúne a decenas de presidentes municipales, autoridades agrarias, sindicatos, organizaciones sociales y la sección 22 de la CNTE, acordó realizar una caravana motorizada a la Ciudad de México el próximo domingo 17 de julio.

Los integrantes de la caravana participarán en una movilización nacional el 19 de julio, a un mes de la masacre de Nochixtlán.

El encuentro llamó a que ese día se realicen protestas contra la educativa y el resto de las reformas estructurales en todas las plazas públicas del país. Asimismo, pidió llevar libros o herramientas pedagógicas que simbolicen el rechazo a la reforma educativa, así como recibos de luz u otros servicios (los cuales serán quemados públicamente).

El encuentro advirtió que en Oaxaca no cesarán las movilizaciones si no se libera a los presos políticos.

La reunión no estuvo exenta de desacuerdos entre maestros y autoridades municipales. Por ejemplo, el encuentro rechazó esperar a que los maestros consultaran a sus bases sobre la fecha de la caravana.

Los alcaldes lograron que se incluyera entre los acuerdos que las comunidades no permitirán el retorno de los maestros que no hayan participado en el movimiento.

Diecisiete presidentes municipales del distrito de Tlaxiaco, a los que se suman 15 autoridades agrarias, distribuyeron un oficio con los acuerdos que tomaron el pasado 6 de julio: Se acuerda levantar el acta con firma y sello de las autoridades para exigir la anulación definitiva de la reforma educativa por las afectaciones que trae al pueblo de México.

Al encuentro asistieron también representantes de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundar y CódigoDH, que circularon entre los asistentes un informe preliminar sobre los hechos del 19 de junio.

En el texto afirman que el gobierno estatal ha dejado en manos del federal no sólo el conflicto magisterial, sino también la seguridad pública, aunque la presencia policiaca no ha traído una mayor seguridad al estado. Por el contrario, se ha visto en regiones como el Istmo, Tuxtepec y la Costa una mayor presencia del crimen organizado y de la violencia de Estado (el informe puede consultarse en www.educaoaxaca.org).

Por su parte, Comuna Oaxaca distribuyó un comunicado con la firma de varias decenas de autoridades municipales, en el cual rechazó que el gobierno derroche millones de pesos en su pretensión de relacionar a las organizaciones sociales con la violencia.

Carmen Montes, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, recordó que el 19 de junio estuvimos toda la noche resguardando Nochixtlán, porque había un rumor brutal de que venía el Ejército. Añadió: Quisiéramos a nuestros profesores dando clases, pero sabemos que no van a regresar. Por eso los presidentes municipales queremos una mesa de solución, pero de raíz, porque de lo contrario puede haber más víctimas, porque van a salir los pueblos.

Montes aseguró que la lista de heridos de bala es de 97 personas, pero hay más, porque muchos no han querido salir.

La presidenta pidió al magisterio una autocrítica real, porque hemos tenido dificultades con nuestros maestros, cuando nos dicen que se van al plantón y no llegan. En este punto, su discurso fue interrumpido con aplausos de la mayoría de los asistentes.

Jaime López, alcalde de Santa María Apazco, completó: Desde el 16 de mayo hay muchos maestros que están en sus casas, en sus negocios o sus taxis.