Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes y estatuas ubicadas en Las Arboledas han sido objeto de robo y actos vandálicos

En el abandono, obras de Barragán en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 25

Atizapán de Zaragoza, Méx.

Obras del arquitecto Luis Barragán, entre ellas las fuentes de El Campanario y El Bebedero en el fraccionamiento Las Arboledas, permanecen en el abandono y han sido objeto de robos y actos vandálicos.

Incluso los lentes y un libro que formaban parte de la estatua de bronce de Barragán, erigida en 2006 en homenaje al también considerado artista plástico, fueron arrancados y en su mano derecha sólo quedó un pedazo de metal, según documentó La Jornada en un recorrido por el camellón de Paseo de los Gigantes, donde se ubica la obra.

Ahora hay que reponer lo que se robaron, dijo Guadalupe Ibáñez de Rico, presidenta de la asociación de colonos del fraccionamiento Mayorazgo de Los Gigantes, ante la alcaldesa Ana Balderas, quien en días recientes llegó a la avenida Paseo de los Gigantes en una caravana de servicios.

Ibáñez Rico dijo que tres fuentes diseñadas por el artista plástico en ese paseo son visitadas por turistas nacionales y extranjeros, de Japón y Francia, entre otros, pero es muy vergonzoso que vean las condiciones en que se encuentran.

Entre los años 60 y 70, Luis Barragán participó en el diseño urbanístico del fraccionamiento residencial Las Arboledas, ubicado al poniente de la Ciudad de México; el proyecto jugó con la imaginaria de un conjunto urbano-campestre y ecuestre, con espacios para la práctica de la equitación, para jinetes y sus caballos.

Foto
Una de las piezas vandalizadas en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza es la estatua de bronce en honor al arquitecto Luis Barragán, pues le arrancaron los anteojos y un libroFoto Silvia Chávez

Una de las piezas emblemáticas es la fuente de El Campanario, que en sus mejores tiempos tenía un pequeño estanque cercado por un muro con un escurrimiento de agua, una hilera de troncos y una rampa para que los caballos bajaran a beber; aún quedan los muros de concreto pero de los troncos, sólo los hoyos donde estaban clavados.

El camellón de Paseo de los Gigantes conserva eucaliptos de más de 15 metros de alto y una vereda de terracería que concluye en la fuente El Bebedero, que con un muro blanco contiguo forman una imagen plástica de amplitud y de campo.

Guadalupe Ibáñez dijo que especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes hicieron un estudio de las condiciones de las obras, pero al parecer la ex diputada federal Denisse Ugalde, ahora alcaldesa de Tlalnepantla, se quedó con el estudio, fundamental para iniciar el rescate de los espacios arquitectónicos.

Ana Balderas, quien promueve la limpieza de Paseo de los Gigantes y de las fuentes de Luis Barragán, prometió a los vecinos que efectuaría el rescate de las obras que exigen una inversión calculada en 4 millones de pesos.

La verdad necesitamos saber si estamos en condiciones y en 2017 podrían entrar en nuestro presupuesto, comentó Ana Balderas.