El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen castigar a atacantes de activista en Veracruz

A

yer, 8 de julio, a las 7:30 horas, fue herido de bala en el pecho Jairo Guarneros Sosa. El compañero es integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, organización que se caracteriza por defender a las mujeres de los abusos en su contra. El 6 de julio una patrulla municipal chocó a un taxi y se dio a la fuga, pero en el interior del transporte público quedó el cadáver de una mujer que se trasladaba a sus labores.

La organización en que participa Jairo Guarneros, en compañía de la agrupación taxista Central Grito, acordaron llevar a cabo un plantón frente a la casa del presidente municipal, quien tuvo que aceptar que se investigaría y en su caso se aplicaría la ley. Al terminar el acto, varios policías municipales amenazaron a los asistentes por la denuncia. Recordemos que Javier Duarte se ha caracterizado por la violencia contra todos aquellos que se niegan a aceptar la corrupción como forma de vida, que es la impronta del gobierno priísta saliente de Veracruz.

Exigimos el inmediato castigo de los culpables. Basta de impunidad de las fuerzas represivas en Orizaba y en toda la República. Hacemos responsables de la integridad física de los miembros del Colectivo Cihuatlahtolli a los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal. Esta barbarie es una política de Estado.

Hugo Moreschi Oviedo, Celia López, Luz María Rojas Tapia, Efraín Gracida Camacho, Héctor Sosa Hernández y Enrique Ávila Carrillo

Ubisort se deslinda de sucesos en Nochixtlán

A los medios informativos, al pueblo de México, al pueblo de Oaxaca, al magisterio de la sección 22, a la Nación Triqui: la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) manifiesta su indignación ante la serie de infundios dolosos, de mala fe, que se han vertido en torno a nuestra organización, de manera irresponsable, en un artículo publicado en el periódico La Jornada, en la sección política del 7 de julio. Nos acusan reiteradamente de haber participado en los penosos acontecimientos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde, de manera trágica, fallecieron nueve personas, producto de la represión en contra del magisterio democrático de la sección 22 de la CNTE y el pueblo de Nochixtlán.

Aclaramos enérgicamente que nuestra organización social no es una organización paramilitar; somos una expresión social de la región triqui que hemos pugnado por la paz con justicia y dignidad de nuestra etnia triqui. En ningún momento nuestra organización participó en los hechos de que se nos acusa; no se puede especular con la lucha social de los pueblos, ni faltarle el respeto a quienes hoy luchamos por la justicia, la libertad y la paz. Las calumnias y difamaciones que se hacen en el periódico La Jornada por su enviado especial, Arturo Cano, deben tener derecho de réplica, lo cual exigimos con todo respeto al periódico. Exigimos se aclaren públicamente estos señalamientos perversos. No se puede acusar sin aportar pruebas.

Con respecto a la mención que se hace de Eucario Morales, aclaramos que no lo conocemos, ni mucho menos pertenece a nuestra organización.

Exigimos al periódico La Jornada que se realicen las aclaraciones pertinentes, ya que ponen en entredicho la honorabilidad y honestidad que ha caracterizado a este medio informativo.

Demandamos como organización social el esclarecimiento de los hechos lamentables del 19 de junio en Asunción Nochixtlán y que se castigue con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de la represión y la pérdida de vidas humanas.

Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, representante general

El Mult se desvincula de la Ubisort

En la nota de Arturo Cano aparecida el 7 de julio del presente año en La Jornada Paramilitares ligados al PRI, en el desalojo de Nochixtlán, se hace referencia a que la Ubisort y a nuestra organización Mult son la misma cosa, a lo que decimos que es totalmente falso.

Tenemos una trayectoria de más de 35 años de lucha reivindicando la defensa del territorio, la libertad a los presos políticos, la no militarización en los territorios indígenas del país y respeto a las resoluciones presidenciales con respecto a los títulos primordiales. Como consecuencia hemos tenido más de 350 muertos y 11 desaparecidos, de los más de 26 mil en el país, muchos desplazados por el conflicto de 2016 a 2010.

Cabe señalar que en enero de 2012 se firmó el Acuerdo de Paz y la Concordia en la Región Triqui, en el cual participaron otros actores de la región triqui, y no por ello se convierten en lo mismo. Nosotros somos responsables y serios de los acuerdos firmados, y queremos que todos los firmantes hagan lo mismo para mantener la tranquilidad en la región triqui y consolidarla con la participación de todos los actores.

Finalmente, decimos que respaldamos y reivindicamos las demandas del magisterio democrático y los acompañamos en su justa lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, contra la reforma educativa y las reformas estructurales, a pesar de la campaña de linchamiento político que ha emprendido el Estado en nuestra contra.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), responsable: Rufino Maximino Merino Zaragoza, coordinador general

Invitaciones

Acto cultural en el Hemiciclo a Juárez

La sección 9 de la CNTE y la Brigada para Leer en Libertad invitan al acto cultural en defensa de la educación pública este 9 de julio de 11 a 16 horas en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, con la participación de Narradores de Oriente; Poetas en Resistencia; Ballet Multidisciplinario; la conferencia Pa’ reformas, las de Juárez, que impartirá Jesús Ramírez; teatro en miniatura con tinglado; poesía coral de la Escuela Kukulkán; música con Jaime Alcázar; títeres con teatro al hombro; talleres pedagógicos para niños y jóvenes; obsequio de libros, y mucha información sobre la lucha contra la reforma educativa.

Pedro Hernández Morales

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la última función de temporada de la compañía de teatro Séptima Eleusis, con la obra Ricardo, el invierno de la desventura, juego escénico basado en Ricardo III de William Shakespeare, donde los personajes emergen en un mapa invariable de las sociedades contemporáneas viviendo en el ansia de poder, llevándolos al invierno de su propia desventura.

Última función: sábado 9 de julio a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, sito en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228.

Entrada gratuita.

Narración oral de Las ánimas de Juan Rulfo

Las ánimas de Juan Rulfo, espectáculo de narración oral con Jermán Argueta, se presentará este sábado 9 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí, a la salida del Metro Hidalgo.

Entre los sortilegios de la palabra van naciendo: No oyes ladrar los perros, Luvina, Macario…

La entrada es gratuita.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 9 de julio, a las 16 horas, el Cineclub de los Ferrocarrileros proyectará Tren nocturno a Munich, de Carol Reed, con Rex Harrison (EU, 1940, 90 min). Entrada gratuita.

Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Teatro gratuito en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad y El Albergue del Arte invitan a las puestas en escena Una de piratas, de Daniel Ramírez, en la que una niña remonta un viaje a través de sus sueños, acompañada de tres peculiares piratas. Función: domingo 10 de julio a las 14 horas.

Insomnes, de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui. Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres, molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también alegrías olvidadas. Función: domingo 10 de julio a las 18 horas. El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55546228. Entrada gratuita a todas las actividades.

Guelaguetza en Tlalpan

La Guelaguetza se presentará el 10 de julio a las 12 horas, en Chicoasén y Tizimín, Pedregal de San Nicolás, segunda sección, en la delegación Tlalpan.

Contaremos con la presencia del grupo de danza Raíces Oaxaqueñas. Habrá comida típica, artesanías y más.

Darío Carrasco