Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su llegada será un golpe definitivo, dice

Peña manda al partido a un personaje menor: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 11

La llegada de Enrique Ochoa Reza al PRI será el golpe definitivo para ese partido, que perdió ya el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y va en caída libre, advirtió Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado.

Político de amplia trayectoria, que militó por décadas en el Revolucionario Institucional, consideró asimismo que con esa decisión, el PRI se quitó la máscara, ya que su próximo dirigente es un tecnócrata, que ha sido instrumento del gobierno de Enrique Peña Nieto para destruir la segunda empresa del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al desmantelarla, para que sus funciones las realicen empresas privadas nacionales y extranjeras.

Ex secretario de Educación Pública y de Gobernación, Bartlett, quien dejó el tricolor hace más de 10 años, recalcó que Peña Nieto pone a Ochoa Reza al frente de su partido porque forma parte del grupo desnacionalizador del país, del que se ha rodeado, y que apoyó las reformas energética y educativa.

Insistió: ¡Fuera caretas y disfraces! Peña Nieto manda al PRI a un personaje menor, que miente, al que no le interesa la soberanía del país ni el bienestar de los mexicanos. Por eso digo que se le cae la máscara al priísmo.

Interrogado sobre lo apresurado de la nominación del hasta ayer titular de la CFE y las dudas sobre su afiliación al tricolor –en 2010 cuando compareció en la Cámara de Diputados como aspirante a consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), dijo no ser militante del PRI–, Bartlett contestó irónico: hay que dejarlo que llegue. Yo le doy un certificado de absoluta identidad ideológica con Peña Nieto y compañía. Está muy bien que llegue, para que acabe de liquidar a ese partido.

¿Con Ochoa Reza capituló el Revolucionario Institucional para 2018?, se le pregunta.

El PRI ya está perdido. En las dos elecciones pasadas tuvo que recurrir a todos los fraudes posibles, junto con el Verde para dizque mantener la mayoría en el Congreso. El mes pasado perdió la mayor parte de las gubernaturas, entre ellas Veracruz y Tamaulipas; está en caída libre, respondió el también ex gobernador de Puebla. El partido del que decidió salir después de 2006 es esto que vemos ahora, dijo.